23 de enero de 2014 / 19:58 / en 4 años

ENTREVISTA-México pone bajo la lupa a transnacionales, busca evitar elusión fiscal

Por Luis Rojas y Alexandra Alper

MEXICO DF (Reuters) - México espera determinar en los próximos meses si siete multinacionales que operan en el país están eludiendo el pago de impuestos locales, en la primera etapa de una ambiciosa iniciativa para luchar contra la evasión de las grandes corporaciones.

Oscar Molina, el administrador general de grandes contribuyentes de la autoridad tributaria mexicana, dijo que la mayor parte de las firmas bajo escrutinio son de Estados Unidos, cotizan en bolsa y forman parte del índice de las 500 empresas más grandes de la revista Fortune, pero declinó dar sus nombres por restricciones legales.

Las compañías están prácticamente "en todos los sectores" de la economía, como en el pujante automotriz, el comercial o el minero, según reveló.

"Estamos a punto de armar unas conclusiones (...) yo creo que en los próximos cuatro meses", dijo el funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en una entrevista con Reuters el miércoles.

"De las que escogimos son las más grandes (...) tiene que ver con qué tan grande es su operación en México", agregó.

La autoridad tributaria ha puesto en la mira a 270 multinacionales que podrían estar usando prácticas agresivas de planificación fiscal para pagar menos impuestos en tierras mexicanas, donde obtienen sus ganancias.

No es la primera vez que el organismo realiza estas revisiones, pero en esta ocasión la medida obedece a una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a sus miembros bajo el proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS, por su sigla en inglés).

Las acciones coinciden además con la aprobación reciente de una reforma fiscal en la segunda mayor economía de Latinoamérica destinada a impulsar la recaudación, que es en proporción una de las más bajas de los 34 países que integran la OCDE.

El objetivo es evitar que las multinacionales reduzcan su factura a través de planificaciones fiscales agresivas para pagar menos tributos en los países donde operan, fuera de su casa matriz.

"Esto no es un capricho mexicano, no es algo que nos inventamos, que nos sacamos de la manga, es toda una situación internacional", indicó.

"Hay que checar si en realidad eso que están diciendo, realmente está pasando", dijo Molina respecto a las declaraciones de impuestos y los recursos enterados al fisco.

Hasta hora la revisión es exclusivamente una "auditoría informal", lo que quiere decir que se lleva a cabo con la cooperación plena del contribuyente, de buena fe, pero aclararía si las siete multinacionales están incurriendo o no en esas planeaciones.

En caso de que así sea, las empresas tendrían que corregir su situación fiscal y, en su caso, pagar multas o recargos que les marque la ley.

Sin tener en cuenta los ingresos de la petrolera estatal Pemex, la recaudación impositiva de México equivale al 10 por ciento del PIB, muy por debajo de otros países de América Latina.

México, con más de 118 millones de habitantes, tiene un padrón de contribuyentes de 38 millones. De acuerdo con cifras oficiales, 28 millones de mexicanos están en la informalidad.

En el país están instaladas grandes transnacionales que operan en los sectores bancario, minorista y de construcción, entre otros y entre ellas destacan la cadena minorista Walmart, las armadoras de autos General Motors, Ford, Nissan y Volkswagen, los grupos financieros BBVA Bancomer y Banamex, una unidad del estadounidense Citigroup.

Reporte de Luis Rojas. Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below