24 de enero de 2014 / 7:30 / hace 3 años

Bolsas de Asia caen por temores sobre China, monedas emergentes se desploman

4 MIN. DE LECTURA

Por Dominic Lau

TOKIO (Reuters) - Las acciones de Asia tocaron el viernes a un mínimo de cuatro meses y medio, extendiendo las pérdidas del día anterior, debido a que decepcionantes datos manufactureros de China generaron preocupaciones sobre la economía, en tanto, las monedas de mercados emergentes cayeron con fuerza.

Los inversores buscaron refugio en el oro, el yen y la deuda soberana, lo que hizo bajar el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un mínimo de siete semanas.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico excluyendo a Japón cayó un 0,8 por ciento, lo que se suma al descenso de un 1,3 por ciento de la sesión anterior luego del reporte de actividad industrial en China.

El índice Nikkei de Japón perdió un 1,9 por ciento a un mínimo de un mes, extendiendo el descenso del jueves de un 0,8 por ciento, en tanto, el yen se fortalecía frente al dólar.

El descenso del índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de Markit/HSBC para China, la segunda mayor economía mundial, reforzó las preocupaciones sobre el crecimiento global, especialmente en los mercados emergentes dependientes de las materias primas.

Las divisas de los mercados emergentes se desplomaron durante la noche, el peso argentino sufrió su mayor descenso diario desde la devastadora crisis financiera del país en el 2002, luego de que el banco central dejó de luchar contra la baja de la moneda.

Además, se espera que la Reserva Federal siga reduciendo sus compras de bonos cuando se reúna la próxima semana, después de que las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos mostraron un aceptable ritmo de crecimiento de empleo, aumentando la presión sobre las monedas de países emergentes.

El dólar de Estados Unidos se tomó una pausa luego de caer un 0,9 por ciento frente a una cesta de importantes divisas -incluidos el euro, el yen, el franco suizo y la libra esterlina- en la sesión previa. El descenso del jueves fue su peor rendimiento en tres meses.

El euro cotizaba estable en 1,36925 dólares, aunque permaneció cerca de un máximo de más de una semana de 1,3699. La moneda común subió un 1,1 por ciento el jueves, su mayor alza en un día desde mediados de septiembre, luego de positivos sondeos de negocios del sector privado de la zona euro.

El yen avanzó un 0,2 por ciento a 103,10 yenes por dólar, sumándose a la remontada de un 1,2 por ciento del jueves, en su mayor ganancia diaria desde fines de agosto.

Mientras los inversores reducían sus posiciones en activos de riesgo, demandaban oro y bonos del gobierno.

El rendimiento de la deuda a 10 años del Tesoro de Estados Unidos alcanzó un mínimo de siete semanas de 2,7589 por ciento el jueves, mientras que el de los bunds de Alemania cayó a un 1,713 por ciento, también en un mínimo de siete semanas.

El oro al contado cayó levemente a 1.261,25 dólares la onza, luego de subir más de un 2 por ciento el jueves. El metal precioso tocó un máximo de seis semanas de 1.265,40 en la sesión previa.

Los futuros del crudo de Estados Unidos subían un 0,2 por ciento a 97,51 dólares por barril, cerca de un máximo de tres semanas de 97,84 dólares que alcanzó el jueves, luego de que datos mostraron un descenso mayor al esperado en los inventarios de destilados provocado por un frío sostenido en el país.

Reporte adicional de Ayai Tomisawa y Hideyuki Sano en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below