Monedas emergentes se desploman, crece interés en euro, yen y franco suizo

viernes 24 de enero de 2014 04:07 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - El yen, el franco suizo y el euro se mantenían firmes el viernes, luego de un alza durante la noche debido a que las preocupaciones de una desaceleración en China y la confusión en algunos mercados emergentes disparó la demanda por monedas de refugio.

Frente a un mercado nervioso, los comentarios de un funcionario del Banco de Reserva de Australia sobre que el dólar australiano no había caído lo suficiente llevaron a la moneda a un mínimo de tres años y medio.

El débil reporte del sector manufacturero de China divulgado el jueves reavivó las preocupaciones de un lento crecimiento en China, en momentos en que Pekín busca frenar una inversión impulsada por el crédito y girar a su economía hacia el consumo.

El dólar cayó más de un 1 por ciento frente al yen y el franco suizo el jueves, tocando un mínimo de dos semanas de 102,97 yenes y su menor nivel en tres semanas en 0,8964 francos suizos.

El dólar se mantuvo en 103,18 yenes, una leve baja respecto a los niveles de cierre en Estados Unidos. Frente al franco suizo, alcanzó las 0.8970 unidades.

El franco suizo recibió soporte adicional de la decisión del gobierno suizo de aumentar los requerimientos de capital a los bancos para sus libros hipotecarios, para restar impulso al auge inmobiliario en el país.

El euro se mantuvo en 1,3683 dólares, luego de subir un 1,1 por ciento y llegar hasta los 1,3699 dólares en un punto de la sesión del jueves, cerca de un máximo de dos semanas.

La moneda común se vio apoyada por reportes sobre la actividad del sector de negocios de la zona euro, que subió a 53,2 en enero desde 52,1 en diciembre, superando todas las estimaciones de un sondeo Reuters a 25 economistas y tocando su mayor nivel desde mediados del 2011.   Continuación...