Precios del café se recuperarían en 2014, superávit limitaría ganancias: sondeo

viernes 24 de enero de 2014 05:48 GYT
 

Por Lewa Pardomuan

SINGAPUR (Reuters) - Los precios mundiales del café se recuperarían en el 2014, después de perder hasta un cuarto de su valor el año pasado, pero las ganancias serían pequeñas debido a niveles de producción récord en Brasil y Vietnam en un mercado ya bien abastecido, mostró un sondeo de Reuters.

La demanda de Asia podría ofrece algo de respiro, aunque eso sigue siendo una posibilidad a largo plazo para el mercado, que se espera que enfrente un superávit de más de 4 millones de toneladas en el año a septiembre del 2014, según un sondeo a 23 analistas y operadores.

El café arábiga para entrega en marzo en Nueva York terminaría el 2014 en 125 centavos de dólar por libra, según el sondeo, un aumento respecto a los 110,70 centavos de fines del año pasado, y se compara con los 122,60 centavos que tocó este mes cuando las compras de fondos llevaron a los precios a un máximo de cinco años.

Los avances en los precios, sin embargo, perderán impulso debido a que la demanda sigue siendo una preocupación, dijeron algunos participantes.

"El estancamiento continuo del crecimiento del consumo de la zona euro podría provocar caídas en los precios si los países en desarrollo con compensan la diferencia en la demanda", dijo Richard Roscelli, un operador de futuros en Great Pacific Trading Company.

Great Pacific estimó los precios al contado de la variedad arábiga a fin de año en 128,75 centavos, en el extremo superior del rango del sonde que va desde los 95 a los 185 centavos.

La variedad arábiga se desplomó un 23 por ciento el años pasado y abundantes suministros extendieron sus pérdidas a un tercer año, convirtiendo al grano en el cuarto de peor desempeño entre los 19 componentes del índice Thomson Reuters-Jefferies CRB.

El contrato del café arábiga del primer mes está cotizando en 115 centavos la libra, por sobre el mínimo de siete años de 100,95 centavos que tocó en noviembre del 2013.   Continuación...