EXCLUSIVA-Compradores mundiales se alinean para comprar gas natural de EEUU

viernes 24 de enero de 2014 07:49 GYT
 

Por Oleg Vukmanovic y Edward McAllister

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - Países de todo el mundo han estado en los últimos meses firmando discretamente contratos para importar gas natural de Estados Unidos, lo que revela un creciente apetito por el combustible extranjero en medio de un incremento de la demanda.

Hasta una decena de contratos a largo plazo, valorados en decenas de millones de dólares, han sido cerrados entre bambalinas con compañías de China, Japón, Taiwan, España, Francia y Chile, según fuentes de compañías, de la industria y operadores.

Entre los acuerdos, China en particular ha surgido como uno de los principales beneficiarios del gas natural barato estadounidense que en los próximos años serán enviados a las plantas de la costa del Golfo y licuefactado para su traslado al exterior mediante tanques.

Los acuerdos sin anunciar, que suponen alrededor del dos por ciento del suministro diario estadounidense, no son los primeros de este tipo y dependen de la aprobación del Gobierno de Estados Unidos de construir dos nuevas plantas de gas natural licuado (GNL).

Estados Unidos está dando pasos para convertirse en un importante hub exportador por delante de rivales en Australia y el Este de África, suministrando a los necesitados compradores asiáticos incluso antes de que comience la construcción de los proyectos. La competencia global podría reducir los márgenes de beneficios de algunos exportadores de gas estadounidense.

Compañías como la británica BP o la francesa GDF Suez, ya comprometidas para comprar GNL de Estados Unidos, están encontrando múltiples compradores.

"A medida que vemos más contratos firmados, es una indicación que Estados Unidos tiene gas natural realmente barato que quiere suministrar al mercado global", declaró Jason Bordoff, director del Centro de la Política Energética Global de a la Universidad de Columbia.

PROYECTOS   Continuación...