ANALISIS-Moneda peruana con sesgo a la baja por Fed, economía local brinda soporte

viernes 24 de enero de 2014 10:06 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La moneda peruana se movería con un sesgo a la baja hasta mediados de año a la espera de una disminución progresiva de los estímulos monetarios de Estados Unidos, pero se recuperaría en el segundo semestre por los fundamentos de la economía local.

En el 2013, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de una reducción gradual de sus emisiones monetarias sacudió a los mercados financieros y trajo como consecuencia la salida de inversores extranjeros de algunas plazas emergentes.

La peor parte de la volatilidad de los mercados globales durante el año pasado se la llevó la moneda brasileña, el real, que cayó alrededor de un 13 por ciento, a 2,3575 unidades por dólar, uno de los peores desempeños del mundo.

La moneda peruana, el sol, se depreció cerca de un 10 por ciento en el 2013, por una demanda excesiva de dólares de institucionales y de empresas en la plaza local.

El sol cedió ligeramente el jueves a 2,813 por dólar con lo que acumula una baja del 0,46 por ciento en lo que va del año.

El proceso de recortes en los estímulos monetarios de la Fed, "puede generar algo de expectativa, un fortalecimiento excesivo del dólar y veremos que las monedas emergentes en general estarán presionadas", dijo Juan Carlos Odar jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito, el mayor del país.

"Sin embargo serán importantes los fundamentos de cada país. Y lo que vemos en Perú es que hay expectativas de crecimiento hacia el alza, sobre todo en la segunda mitad del año", explicó.

Con vientos soplando a favor de la divisa estadounidense, la moneda peruana operaría "más cerca de los 2,95 y los 3 soles por dólar durante los próximos meses y gran parte del año", opinó Ruben Ullúa, analista técnico de mercados financieros.   Continuación...