24 de enero de 2014 / 18:34 / hace 3 años

ENTREVISTA-BOJ no debe seguir con alivio al mantenerse esperanzas de inflación: Shinohara

3 MIN. DE LECTURA

Un hombre pasa junto a la sede del Banco de Japón en Tokio, ene 22 2014. - El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) debe evitar extender el alivio monetario en tanto suben las expectativas de inflación, a pesar de que su meta de 2 por ciento no se cumpliría en dos años, dijo un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional el viernes.Yuya Shino

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) debe evitar extender el alivio monetario en tanto suben las expectativas de inflación, a pesar de que su meta de 2 por ciento no se cumpliría en dos años, dijo un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional el viernes.

Japón no debería depender excesivamente del alivio monetario para estimular su economía ya que podría causar una burbuja económica y un fuerte incremento en las tasas de interés de largo plazo, dijo el vicedirector ejecutivo Naoyuki Shinohara a Reuters en una entrevista.

"Respeto la meta de inflación (del BOJ) de 2 por ciento pero no hay razones para insistir en que (el cronograma) debe ser de dos años", dijo Shinohara.

"En tanto las expectativas de inflación suban en forma constante, no hay necesidad de agregar al alivio cuantitativo actual", dijo.

El BOJ lanzó un estímulo monetario agresivo en abril del año pasado, con el compromiso de impulsar las compras de deuda pública y activos de mayor riesgo bajo un alivio cuantitativo para poner fin a 15 años de deflación y alcanzar una inflación de 2 por ciento en más o menos dos años.

Pocos inversores creen que la meta de inflación sea alcanzada en el plazo dado, mientras que muchos prevén que el BOJ podría verse obligado a aliviar aun más su política en caso de que no logre cumplir con su compromiso.

"(El BOJ) debe desechar expectativas como estas de que el BOJ deba hacer algo más en caso que no pueda lograr el 2 por ciento en dos años", dijo Shinohara, que agregó que el FMI pronostica que la inflación en Japón llegará a 2 por ciento en 2017.

El alivio monetario debe ser acompañado por una consolidación fiscal de mediano plazo y reformas estructurales para fortalecer el crecimiento, o podría causar efectos secundarios como una fuerte alza en las tasas de interés debido a preocupaciones de que el banco podría estar monetarizando deuda pública, dijo Shinohara.

El alivio del BOJ facilitó un debilitamiento de 17 por ciento del yen en el último año, lo que ha fortalecido a los exportadores japoneses. El dólar cotizaba actualmente a alrededor de 102,80 yenes, después de alcanzar un máximo en cinco años de 105,44 yenes durante el mes.

Shinohara, un ex diplomático financiero japonés de alto rango con la tarea de supervisar la política monetaria de Tokio, dijo que no hubo cambios en la perspectiva del FMI de que el yen está levemente subvaluado frente a los fundamentos de Japón a mediano y largo plazo.

Sin embargo, Shinohara desechó preocupaciones de que la debilidad del yen pueda causar fricciones entre Japón y Estados Unidos, un socio comercial clave.

Reporte adicional de Yuko Yoshikawa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below