PETROLEO-Crudo EEUU cae por preocupación sobre demanda de mercados emergentes, Brent sube

viernes 24 de enero de 2014 16:05 GYT
 

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del crudo Brent subieron ligeramente el viernes, mientras que el barril en Estados Unidos cayó ante las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica en China y una fuerte ola vendedora en los mercados emergentes.

* El crecimiento de China se ralentizaría gradualmente en los próximos dos años, mientras el Gobierno apunta a reformas estructurales y busca frenar los elevados niveles de deuda, según un sonde de Reuters.

* En tanto, el sector fabril del gigante asiático se contrajo en enero por primera vez en seis meses, mostró el jueves un sondeo preliminar, señalando un débil comienzo para la economía en el 2014.

* Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su paquete de estímulo monetario la próxima semana también presionaban los precios.

* El petróleo Brent subió 30 centavos a 107,88 dólares. El contrato cerró con pérdidas de 69 centavos en la sesión anterior tras los débiles datos de actividad fabril en China, el segundo consumidor mundial de crudo.

* El petróleo en Estados Unidos cayó 70 centavos, a 96,64 dólares, luego de cerrar con alza de 59 centavos el jueves.

* Los inversores se alejaron de los mercados en Asia y Latinoamérica, ante el temor por el impacto de una desaceleración económica en China y las expectativas de que la Fed reducirá aún más su programa de compra de bonos en una reunión de política monetaria la próxima semana.

* En tanto, los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada casi en línea con lo esperado, mientras que los de productos derivados estuvieron mixtos, mostró el jueves un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas inglés).

(Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur y de Lin Noueihed en Londres)