24 de enero de 2014 / 21:14 / hace 4 años

Ventas de autos se paralizan en Argentina por devaluación

Por Karina Grazina y Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters) - La venta de vehículos nuevos se paralizó el viernes en Argentina porque las automotrices y concesionarias no saben a qué precio vender las unidades, con un alto componente de partes importadas, debido a una brusca devaluación del peso, dijeron fuentes del sector automotor.

La moneda local registró el jueves su peor caída de los últimos 12 años al perder un 11 por ciento, ante una fuerte demanda del billete verde que excede la oferta debido a la incertidumbre sobre la economía. El viernes cedió un 0,06 por ciento a 8,005 pesos por dólar.

"Hasta ayer (jueves) vendíamos normalmente. Hoy nadie en la industria está vendiendo. Hay que ver cómo sigue esto", dijo una fuente de una firma automotriz bajo condición de anonimato.

Una fuente de otra compañía del sector, también bajo condición de anonimato, explicó que la incertidumbre cambiaria dificulta la determinación del precio de los productos, lo que está frenando la venta de las firmas a los concesionarios.

"Está suspendida la facturación al no saber bien el precio. Los autos tienen mucho contenido importado, con lo cual si no sabés el precio del dólar es medio difícil sacar (determinar el precio del automóvil)", dijo.

Los dólares escasean en Argentina en los últimos tiempos ante la debilidad de sus exportaciones, un bajo nivel de inversión extranjera y la falta de acceso al mercado internacional de crédito desde la cesación de pagos de su deuda en 2001-2002.

Algunas de las principales automotrices en Argentina son Ford, Fiat, Toyota, Renault y Volkswagen.

TURISMO Y ELECTRODOMESTICOS, TAMBIEN AFECTADOS

La venta de electrodómesticos también sintió el impacto de la devaluación. Según vendedores de diferentes comercios en el centro de la ciudad de Buenos Aires, los precios subieron un 20 por ciento en los últimos dos días mientras que las ventas se multiplicaron.

Tanto los automóviles como los electrodomésticos se han convertido en reservas de valor para los argentinos, que buscan resguardarse de la depreciación del peso.

"Ayer (jueves) estaba consultando un precio en la computadora por una pregunta de un cliente y vi que estaba más caro. Con mis compañeros empezamos a buscar otros precios y vimos que todos habían aumentado más o menos un 20 por ciento", dijo un vendedor de un comercio de electrodomésticos.

Agregó que ya no se están ofreciendo planes de pago en 24 cuotas, sino con un máximo de 12.

"Y quién sabe por cuánto tiempo. Creo que va a cambiar también", agregó.

En tanto, las agencias de turismo dejaron de ofrecer paquetes internacionales debido a la incertidumbre respecto del tipo de cambio.

"Por esta semana sólo estamos vendiendo paquetes de cabotaje. La semana próxima, veremos, según como estén las cosas", dijo la empleada de una agencia de turismo del centro de la ciudad, quien pidió no ser identificada.

La agencia de turismo local Fly Pass envió una notificación a sus clientes informando que los operadores turísticos han suspendido transitoriamente la recepción de pagos de servicios aeroterrestres y cruceros "debido a las variaciones en el mercado cambiario".

"Por tal motivo, sólo se recibirán pagos a cuenta de los servicios contratados, siendo el cambio a aplicar el que nos informe el operador una vez restablecidas las condiciones normales del mercado", dijo en el comunicado.

Reporte de Juliana Castilla y Karina Grazina, Reporte adicional de Walter Bianchi. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below