EXCLUSIVA-Prácticas comerciales de Bank of America han sido investigadas, muestran documentos

sábado 25 de enero de 2014 16:36 GYT
 

Por Karen Brettell y Aruna Viswanatha

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas investigaron si Bank of America se involucró en operaciones inadecuadas al hacer sus propios contratos de futuros antes de ejecutar grandes pedidos para los clientes, reveló un documento regulatorio.

La divulgación de junio del 2013, que Reuters pudo revisar recientemente en un sitio de Internet administrado por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, según la sigla en inglés), revela nueva información sobre los fundamentos para una advertencia que hizo la Oficina Federal de Investigación el 8 de enero.

La advertencia, presentada como un boletín de inteligencia a los reguladores y funcionarios de valores en firmas de servicios financieros, dijo que el FBI sospechaba que operadores de swaps en un banco anónimo estadounidense y otro canadiense habrían estado involucrados en la manipulación del mercado.

Las entidades bancarias también habrían llevado a cabo inversiones que les dieron ventaja en pedidos de las gigantes hipotecarias del Gobierno estadounidense, Fannie Mae y Freddie Mac.

Desde entonces, Reuters pudo conocer que las prácticas comerciales de Bank of America en relación a Fannie y Freddie son sujeto de investigación, y que las pesquisas continúan.

El portavoz de Bank of America, Bill Halldin, declinó hacer comentarios al ser consultado sobre las investigaciones.

La divulgación en el sitio de Internet de FINRA no acusa específicamente a Bank of America de algún delito.

(Reporte de Karen Brettell en Nueva York y Aruna Viswanatha en Washington. Traducido por Maria Cecilia Mora)