ANALISIS-Mercados emergentes regresan a elite de Davos a la realidad

domingo 26 de enero de 2014 15:12 GYT
 

Por Paul Carrel y Ben Hirschler

DAVOS, Suiza (Reuters) - Justo cuando estaba volviendo a adoptar una actitud presuntuosa, la elite global tropezó con una desbandada de inversores de los mercados emergentes, que fue un recordatorio de los riesgos que aún enfrenta la economía global.

Asistentes habituales del Foro Económico Mundial anual en Davos tomaron el sacudón como una advertencia de que las expectativas de una suave recuperación no son muy realistas, y que el proceso probablemente sería volátil y desigual.

La crisis de la zona euro ya superó su fase más aguda y el crecimiento está volviendo al mundo desarrollado, pero un resurgimiento alimentado en gran parte por toneladas de dinero del banco central es caprichoso.

La perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cierre su grifo de dinero, combinada con los problemas políticos en varios países emergentes, impulsó la salida de los inversores y expuso algunos de los problemas que quedan por resolver en las economías en desarrollo y en las más avanzadas.

"Escucho demasiado optimismo ahora", dijo ante el foro Larry Fink, presidente ejecutivo del grupo de inversión BlackRock.

"Creo que la experiencia del mercado esta semana será una indicación de este año completo. Vamos a estar en un mundo de mucha mayor volatilidad", agregó.

La vuelta del crecimiento en Estados Unidos, Japón y Europa esconde problemas, desde el desempleo crónico entre los jóvenes hasta la falta de habilidades y la creciente desigualdad, que enfriaron la arrogancia en Davos.

Los ejecutivos del sector tecnológico se mostraron exuberantes con los avances que están revolucionando la producción, la salud y las comunicaciones, pero otros advirtieron que esos avances podrían acabar con puestos de trabajo.   Continuación...