Debilitado yen está en lugar ideal para la economía japonesa, EEUU atento

domingo 26 de enero de 2014 18:43 GYT
 

Por William Mallard

TOKIO (Reuters) - Después de haber perdido casi un quinto de su valor desde que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, asumió el poder hace poco más de un año, el yen está en un lugar ideal para la economía.

Las empresas han vuelto a rugir con abundantes ganancias por la caída de la moneda a mínimos de cinco años, que han hecho a las exportaciones más competitivas. Y como los precios de las importaciones han trepado, sobre todo el de los combustibles, los importadores también se están beneficiando.

Pero si el yen siguiera cayendo, las desventajas de los altos precios de las importaciones y el posible enojo de Washington y otras economías podrían empezar a pesar más que los beneficios de tener una moneda débil.

Y esos beneficios comenzarán a jugar en contra si el yen se debilita a 120-130 unidades por dólar desde su actual rango ideal de 100-110 unidades por dólar.

El yen podría debilitarse aún más si la Reserva Federal de Estados Unidos lentamente cierra el grifo de su liquidez en dólares mientras crecen las expectativas de que el Banco de Japón (BOJ) aumente su propio estímulo a la economía para compensar un alza del impuesto a las ventas en tan solo dos meses, aseguran ejecutivos japoneses, autoridades e inversores.

"No creo que mucha gente en Japón quiera una caída del yen a alrededor de 120 o 130 frente al dólar", dijo el economista del BOJ Nobuyasu Atago, que está ahora por una temporada en el Centro de Japón para la Investigación Económica.

"Muchas empresas ya han movido su producción al exterior y podrían comenzar a tener dudas acerca de impulsar las exportaciones por consideraciones políticas", agregó.

De hecho, las empresas japonesas no están clamando por una mayor debilidad de la moneda, según un sondeo de Reuters. Por años, un fuerte yen ha minado la competitividad exportadora de Japón y empeorado su deflación.   Continuación...