Bolsas de Asia caen por ansiedad sobre mercados emergentes

lunes 27 de enero de 2014 03:09 GYT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO (Reuters) - Las acciones de Asia cayeron el lunes y el yen alcanzó un máximo de siete semanas contra el dólar y el euro mientras los mercados emergentes permanecieron bajo presión, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos reduciría su estímulo económico y por las condiciones más duras del crédito en China.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón bajó un 1,5 por ciento a un mínimo de cuatro meses y medio, después de que perdió más de un 1,0 por ciento el viernes. El índice Hang Seng de Hong Kong descendió un 2,1 por ciento a un mínimo de cinco meses.

El índice Nikkei de Japón rompió el nivel de 15.000 puntos y perdió un 2,5 por ciento.

Las expectativas de que continúe el retiro del estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos empeoró el ánimo del mercado.

Los funcionarios de la Fed recortarían su compra de bonos en otros 10.000 millones de dólares en su reunión regular de política monetaria que comienza el martes, y posiblemente no cambiarán de opinión por el desplome actual de los mercados emergentes.

Los datos sobre flujos de capital sugieren que los inversores minoristas son principalmente responsables de la actual caída de los mercados emergentes, que podría intensificarse si los inversores institucionales se suman al movimiento de capital.

Los inversores continuaban preocupados sobre el impacto de las peores condiciones del crédito en China, mientras Pekín busca frenar el crecimiento de los préstamos de alto riesgo.

El dólar cayó a 101,77 yenes en la mañana del lunes, su menor nivel desde el 6 de diciembre, aunque más tarde se estabilizó a 102,52 yenes, o un alza de un 0,2 por ciento.   Continuación...