SONDEO-BCE no profundizará alivio de la política monetaria pese a alza tasas de mercado: operadores

lunes 27 de enero de 2014 12:19 GYT
 

BANGALORE (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) no profundizará su alivio monetario incluso aunque las tasas de mercado comiencen a aumentar por encima de su tasa de refinanciación, de acuerdo a la opinión de la mayoría de los operadores encuestados en un sondeo de Reuters.

Durante el último encuentro del BCE, su presidente Mario Draghi dijo que un aumento no deseado en las tasas interbancarias de préstamos, que mine los costos de endeudamiento en toda la economía, sería un posible disparador de más medidas por parte de la entidad europea.

Las tasas a corto plazo aumentaron recientemente por encima de la tasa de refinanciación del BCE, luego de operar en torno al equivalente de la tasa de depósito.

Pero el sondeo del lunes mostró que 16 de 24 operadores del mercado monetario europeo no esperan que el banco central regional alivie más la política, aún cuando ese siga siendo el escenario.

La tasa de refinanciación se ubica actualmente en el 0,25 por ciento y la de depósito en cero.

"Para que el BCE actúe, los incrementos en las tasas del mercado monetario deben ser enormes y (ubicarse) muy por encima de los máximos recientes", dijo un operador.

La semana pasada, la tasa EONIA -el tipo interbancario europeo a un día- cayó por debajo de la principal tasa de refinanciación del BCE del 0,25 por ciento.

El viernes se ubicó en 0,191 por ciento, debajo del 0,210 por ciento de la sesión previa y luego de haber permanecido estable por encima de la principal tasa de refinanciación durante cuatro jornadas.

El exceso de liquidez ha disminuido gradualmente desde los más de 800.000 millones de euros alcanzados después de que el BCE inundó los mercados con más de 1 billón de euros en préstamos a largo plazo hace dos años.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, ene 27 2014. El Banco Central Europeo (BCE) no profundizará su alivio monetario incluso aunque las tasas de mercado comiencen a aumentar por encima de su tasa de refinanciación, de acuerdo a la opinión de la mayoría de los operadores encuestados en un sondeo de Reuters. REUTERS/Francois Lenoir