Jefe de diplomacia china expresa apoyo a acuerdo libre comercio con Europa

lunes 27 de enero de 2014 14:53 GYT
 

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - El jefe de la diplomacia china llamó el lunes a considerar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un paso alguna vez impensable que ilustra una gran mejora en las relaciones entre dos de los mercados más grandes del mundo.

"Hay buenas perspectivas para la cooperación empresarial entre China y la Unión Europea (UE)", dijo a periodistas el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, tras reunirse con la jefa de política exterior del bloque regional, Catherine Ashton.

Las declaraciones de Yang se producen antes de una visita a Bruselas del presidente chino, Xi Jinping, programada para marzo.

Yang dijo que ambas partes deben "trabajar conjuntamente para crear las condiciones para el lanzamiento de un estudio de viabilidad sobre un acuerdo de libre comercio entre China y la Unión Europea".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en China en diciembre que era un firme defensor de un acuerdo de libre comercio entre ambas economías.

Sin embargo, la Comisión Europea, que se encarga de las negociaciones comerciales internacionales en nombre de los países del bloque regional, ha dicho que primero se debe avanzar en un "acuerdo de inversión" que facilite a los países de Europa hacer negocios en China.

Las conversaciones sobre ese tema se iniciaron formalmente en Pekín la semana pasada, en un gran paso que muchos ven como una primera señal para un acuerdo de libre comercio.

Las empresas europeas se quejan de malos tratos en China, pues se ven obligadas a compartir conocimientos sensibles para obtener financiamiento y ganar contratos locales.   Continuación...

 
El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns (a la izquierda en la imagen), junto al jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, en Pekín, ene 22 2014. El jefe de la diplomacia china llamó el lunes a considerar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un paso alguna vez impensable que ilustra una gran mejora en las relaciones entre dos de los mercados más grandes del mundo REUTERS/Alexander F. Yuan/Pool