Ganancias de DuPont se duplican por demanda de productos agrícolas

martes 28 de enero de 2014 09:19 GYT
 

(Reuters) - El fabricante estadounidense de químicos DuPont reportó el martes ganancias trimestrales que duplicaron las estimaciones del mercado, impulsadas por los altos márgenes en sus negocios que venden semillas y fabrican materiales para paneles solares.

La compañía, la mayor fabricante de productos químicos por valor de mercado, también anunció un nuevo programa de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares, de los cuales espera adquirir 2.000 millones en el 2014.

DuPont se está concentrando en expandir sus negocios de agricultura, alimentos, materiales especializados y energía alternativa, que generan altos márgenes. La firma ha delineado sus planes de escindir su unidad de químicos, que tiene un volátil desempeño.

Analistas en Wall Street creen que el accionista Nelson Peltz fue la razón detrás de la decisión de escindir el negocio, que fabrica un popular pigmento hallado en productos que van desde pintura para autos hasta protectores solares.

Peltz, que encabeza el fondo de cobertura Trian Fund Management, ha sostenido que las acciones de DuPont están subvaloradas, pero no ha revelado cómo buscaría elevar su valor.

Los papeles de DuPont han subido casi un 25 por ciento en el último año y el lunes cerraron en 60,24 dólares, lo que dio un valor a la compañía de 55.790 millones de dólares.

"Nuestro programa de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares refleja la continua confianza en nuestro plan de seguir elevando el valor de DuPont para los accionistas en el 2014 y más allá", dijo el martes la presidenta ejecutiva de la firma, Ellen Kullman.

La unidad de agricultura de DuPont, que abastece a los agricultores de semillas y fertilizantes, ha crecido para convertirse en su mayor negocio por volumen de ventas.

La unidad fue rentable en el cuarto trimestre del 2013 por primera vez en cuatro anos, impulsada por las sólidas ventas de insecticidas en Latinoamérica y envíos anticipados de semillas a productores brasileños y norteamericanos.   Continuación...