ENFOQUE-Sin harina ni pescado, los chefs venezolanos se tornan creativos ante la escasez

martes 28 de enero de 2014 10:52 GYT
 

Por Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - Un restaurante de sushi en Caracas hace tempura con avena molida y fécula de maíz, tratando de reemplazar la cada vez más escasa harina de trigo.

Un restaurante de comida española, en un intento por mantener sus precios asequibles, ha reformado su receta de paella y removido los costosos camarones.

Los establecimientos de venta de arepas -las tortillas de maíz tostadas básicas en la dieta de toda Venezuela- han empezado a disminuir un poco el tamaño para rendir sus inestables suministros de harina de maíz.

Los venezolanos continúan comiendo bien a pesar de la rampante inflación y la acuciante escasez de alimentos, en gran parte gracias a los esfuerzos hercúleos de los chefs por obtener los preciados alimentos y al malabarismo que hacen con el menú en un intento por contener los precios.

Tanto en los comedores humildes como en los restaurantes de lujo, los trabajadores dicen que conseguir ingredientes básicos como harina, leche o pollo -todos escasos en gran parte por los estrictos controles de cambio y precios- requiere hacer repetidos viajes a los mercados y acosar a proveedores.

"Tengo más de un mes que no puedo comprar harina de trigo y un mes que no puedo comprar harina de maíz. Trabajo con lo que tenía del año pasado", dijo Eduardo Castañeda, de 45 años, propietario en Caracas de La Guayaba Verde, que ofrece comida tradicional venezolana con un toque contemporáneo.

El control de precios en Venezuela implica que los productos de primera necesidad sean vendidos a tasas fijadas por el Gobierno, a veces por debajo de los costos de producción, lo que conduce a la escasez, dados los pocos incentivos para producir o importar.

Incluso, los restaurantes más éticos están incursionando en el mercado negro para eludir las estrictas regulaciones creadas por el fallecido Hugo Chávez, y extendidas por su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.   Continuación...