RESUMEN-Pedidos de bienes duraderos EEUU caen en diciembre, precios de viviendas suben

martes 28 de enero de 2014 11:55 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron imprevistamente en diciembre, al igual que una medición del gasto empresarial planeado en productos de capital, lo que podría opacar un panorama económico que en general luce bien.

Otros datos publicados el martes mostraron que los precios de las casas unifamiliares subieron poco más de lo esperado en noviembre mientras que la confianza del consumidor creció en enero.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes duraderos bajaron un 4,3 por ciento, golpeados por una débil demanda de equipos de transporte, metales primarios, computadoras y productos electrónicos y bienes de capital.

La caída en diciembre de los pedidos de bienes duraderos, que incluyen desde tostadoras hasta aeronaves, fue la más intensa desde julio y revirtió un alza revisada al 2,6 por ciento en noviembre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 1,8 por ciento en los pedidos de diciembre tras el dato reportado preliminarmente para noviembre de un avance del 3,4 por ciento.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos pasaron brevemente a negativo tras los datos, mientras que el dólar cayó frente al euro.

El reporte ensombrece el panorama para la economía, que ha sido apuntalada por sólidos datos de gasto al consumidor y producción industrial.

"Hemos tenido una serie de sorpresas alcistas bastante uniformes y los últimos datos han sido un poco más mixtos, por lo que parte de ese sólido ímpetu que vimos a fin de año se está enfriando un poco", dijo Julia Coronado, economista jefe de BNP Paribas en Nueva York.   Continuación...

 
Unas lavadoras y secadoras a la venta en una tienda en Nueva York, jul 28 2010. Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron imprevistamente en diciembre, al igual que una medición del gasto empresarial planeado en productos de capital, lo que podría opacar un panorama económico que en general luce bien. REUTERS/Shannon Stapleton