29 de enero de 2014 / 7:19 / hace 4 años

Bolsas de Asia disfrutan de respiro por osada medida de Turquía

Por Wayne Cole

SIDNEY (Reuters) - Los mercados de Asia remontaron el miércoles después de que Turquía sorprendió a los inversores con una enorme alza de las tasas de interés, generando esperanzas de que la drástica medida interrumpa un círculo vicioso de ventas en los mercados emergentes y reviva el apetito por el riesgo.

Más tarde en la sesión, el mejor ánimo enfrentará una prueba de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera que recorte su programa de compra de activos en otros 10.000 millones de dólares al mes al cierre de su reunión de política de dos días.

El alivio, sin embargo, fue suficiente para impulsar al índice Nikkei de Japón a un avance de un 2,7 por ciento, mientras que los refugios tradicionales como el yen, los bonos y el oro cedían terreno.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón ganó un 1,2 por ciento después de tres sesiones de caídas.

Turquía siguió a la India y ajustó su política en una reunión de medianoche de su banco central, con una enorme alza de 425 puntos básicos lo que llevó a la tasa de préstamos diaria a un 12 por ciento.

Las primeras señales apuntan a que podría ser suficiente para frenar la liquidación de la lira turca, que registró su mayor alza en cinco meses a 2,1650 por dólar frente al mínimo histórico del lunes de 2,39 unidades por dólar.

Se espera que otros bancos centrales de economías emergentes tomen medidas para tranquilizar una serie de presiones inflacionarias en casa y una salida de capitales al exterior. El banco central de Sudáfrica sostiene una reunión de política más tarde el miércoles.

La mera posibilidad de medidas ha ayudado a estabilizar a los mercados de acciones de todo el mundo luego de varios días de ventas. El índice MSCI de valores emergentes subió un 1,1 por ciento desde un mínimo de cuatro meses y medio.

La monedas relacionadas a los precios de las materias primas y el crecimiento económico global se beneficiaron del mejor ánimo. También contribuyó la fuerza de la producción industrial en Corea del Sur, un antídoto frente a los recientes datos débiles de China.

En el otro sentido, el yen -una moneda de refugio- cedió parte de sus recientes ganancias frente al dólar, que subió cerca de un 0,4 por ciento en el día a 103,31 yenes desde un mínimo de siete semanas de 101,71 yenes que tocó a inicios de la semana.

El rendimiento de la deuda referencial del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se estabilizó cerca de un 2,78 por ciento, comparado con un máximo de un 3,04 por ciento a comienzos del mes.

En los mercados de materias primas, el oro cayó a 1.253,50 dólares la onza lejos del máximo del lunes de 1.278,01 dólares.

Los mercados del petróleo están esperando los datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, más tarde en el día, para evaluar la demanda del país.

El crudo de Estados Unidos perdió 11 centavos a 97,30 dólares por barril, luego de que tocó su mayor nivel en lo que va del año por expectativas de que los suministros estén disminuyendo. El petróleo Brent ganó 6 centavos a 107,47 dólares por barril.

Reporte de Wayne Cole; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below