Shell vende participación en proyecto petrolero en Brasil a Qatar

miércoles 29 de enero de 2014 08:12 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La firma petrolera británica Royal Dutch Shell dijo el miércoles que acordó vender una participación en un proyecto brasileño a Qatar Petroleum International (QPI) por 1.000 millones de dólares, en línea con un plan de reforzar sus ventas este año.

Shell dijo el miércoles que estaba vendiendo un 23 por ciento de participación en el proyecto Parque das Conchas o BC-10, frente a las costas de Brasil, en una operación que deja a la firma con un 50 por ciento de interés.

Shell seguirá operando el proyecto de 50.000 barriles de crudo por día.

Previamente en enero, Shell vendió una participación en un proyecto de gas en Australia Occidental por 1.400 millones de dólares como parte de su intento por mejorar el retorno sobre la inversión, días después de que recortara su proyección de ganancias del cuarto trimestre del 2013.

Analistas y accionistas dijeron que los débiles resultados de la compañía impulsarían a la tercera firma energética del mundo controlada por inversores a mantener un control más ajustado sobre los costos, luego de que dijera que su gasto de capital en el 2013 subiría a casi 45.000 millones de dólares.

Shell ya había dicho en octubre que reforzaría significativamente las ventas en el 2014 para mantener los flujos de caja.

Recientes reportes de prensa han sugerido que las desinversiones de la compañía podrían totalizar 15.000 millones de dólares este año, el equivalente a casi un 6,5 por ciento de su capitalización de mercado de 228.000 millones de dólares.

QPI, el brazo global de Qatar Petroleum, que es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, a la fecha ha iniciado sólo una limitada expansión en el extranjero, aunque el ministro de Energía del estado del Golfo dijo a Reuters en octubre que QPI quiere expandir su alcance.

Shell, que señaló que la venta del proyecto brasileño estaba sujeta a la aprobación regulatoria de las autoridades de ese país, tiene previsto publicar el jueves sus resultados del cuarto trimestre.

Las acciones de la compañía cerraron en 2.123,5 peniques el martes.

(Reporte de Sarah Young; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Ana Laura Mitidieri)