Itaú Unibanco y Corpbanca acuerdan fusión negocios en Chile y Colombia

miércoles 29 de enero de 2014 11:47 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los dueños del brasileño Itaú Unibanco y del chileno Corpbanca dijeron el miércoles que acordaron la fusión de sus unidades en Chile y Colombia, en una operación que reforzará la internacionalización del mayor banco privado de Brasil.

La operación, la novena fusión más grande de la historia en América Latina, implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú Unibanco controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado en más de 8.000 millones de dólares.

"Esta transacción constituye un importante paso para consolidar a Itaú Unibanco como el banco líder en América Latina (...) Hacia adelante, vamos a seguir analizando todas las oportunidades disponibles en la región", dijo Ricardo Marino, vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina.

Marino, quien trabaja en Sao Paulo y viajó esta semana a Santiago para cerrar el acuerdo, dijo que la alianza con Corpbanca permite a Itaú Unibanco ingresar al negocio de la banca minorista en Colombia, donde hasta ahora operaba sólo a nivel corporativo.

El acuerdo alcanzado dejó en el camino el español BBVA, la otra firma en competencia para asociarse con el banco chileno.

La asociación dará origen a una de las instituciones financieras más robustas de América Latina, con una cartera de activos en Chile y Colombia por unos 43.000 millones de dólares y colocaciones (préstamos) por unos 33.000 millones de dólares.

Corpbanca es el cuarto mayor banco privado de Chile, con una participación de cerca de un 7,6 por ciento en colocaciones. Combinado con Itaú alcanzaría un 12,24 por ciento del mercado chileno.

Tras el anuncio, los títulos de Corpbanca se desplomaban un 14,6 por ciento a 6,0 pesos por acción a media sesión, mientras que los papeles del Itaú Unibanco perdían un 1,6 por ciento, a 29,58 reales en la bolsa de Sao Paulo.

PASOS QUE VIENEN   Continuación...

 
Entrada de sucursal de Itaú Unibanco en la Avenida Paulista, Sao Paulo, oct 13, 2011. Los dueños del brasileño Itaú Unibanco y del chileno Corpbanca dijeron el miércoles que acordaron la fusión de sus unidades en Chile y Colombia, en una operación que reforzará la internacionalización del mayor banco privado de Brasil. REUTERS/Nacho Doce