Productoras de platino y sindicato sudafricano reanudan diálogo, trabajadores en huelga se reúnen en estadio

miércoles 29 de enero de 2014 09:07 GYT
 

PRETORIA (Reuters) - Los tres principales productoras mundiales de platino y el sindicato sudafricano que inició una huelga días atrás continuaban el miércoles unas conversaciones mediadas por el Gobierno, mientras trabajadores mineros se reunían para una manifestación cerca de las operaciones de Lonmin en Marikana.

La huelga -que comenzó la semana pasada y ha golpeado a alrededor del 40 por ciento de la producción global del metal precioso- podría prolongarse, ya que las dos partes siguen muy distanciadas en lo que respecta a incrementos salariales.

El miércoles es el último día programado del diálogo con el Gobierno como mediador y no está claro lo que ocurriría si las negociaciones permanecen trabadas.

La huelga de la combativa Asociación de Sindicatos Mineros y de Construcción de Sudáfrica (AMCU, por sus siglas en inglés) ha golpeado a las principales operaciones sudafricanas de Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin.

Una fuente del sindicato informó que trabajadores mineros eran llevados en ómnibus a un estadio para una manifestación en Marikana, al noroeste de Johannesburgo, donde los lideres de la AMCU informarían a los huelguistas sobre las negociaciones.

Marikana fue el sitio del incidente laboral más sangriento desde la caída del apartheid en 2012, cuando la policía abrió fuego contra mineros en huelga y mató a 34 de ellos.

(Reporte de Zandi Shabalala; Escrito por Ed Stoddard; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)