Banco Central de Rusia promete defender el rublo contra depreciación

jueves 30 de enero de 2014 08:18 GYT
 

Por Douglas Busvine

MOSCU (Reuters) - El Banco Central de Rusia se comprometió el jueves a desplegar intervenciones cambiarias ilimitadas si el rublo se mueve fuera del rango objetivo, una respuesta a la fuerte ola de ventas que ha sacudido a los mercados emergentes en el mundo entero.

En un Comunicado, el banco central dijo que las intervenciones serían "ilimitadas en volumen" hasta el punto en que el valor de la paridad cambiaria retorne al rango operacional.

El banco opera actualmente bajo el esquema de una flotación "sucia", bajo el cual se permite intervenir en el mercado cambiario cuando el rublo se aproxima a los límites de una banda frente a una cesta de monedas referenciales.

La entidad quiere acercarse hacia una flotación libre para inicios del próximo año, pero la caída de un 6 por ciento del rublo este año ya motivó un llamado del ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, -un ex banquero central- para retrasar los planes.

Las monedas de los mercados emergentes han estado bajo intensa presión desde que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que empezaría a desmantelar su masivo programa de estímulo, un flujo de liquidez que ha impulsado a los mercados mundiales.

Analistas en Moscú dijeron que el comunicado del banco central ruso busca clarificar el mecanismo usado para intervenir.

"Siempre lo hemos entendido de esa manera. Esto es principalmente para que los agentes externos en el mercado cambiario moderen el pánico, sólo para asegurarse de que sepan que (el banco central) intervendrá sin límites cuando se requiera", dijo Daria Isakova, economista de VTB en Moscú.

(Reporte adicional de Lidia Kelly y Jason Bush; editado en español por Gabriela Donoso. LEA)