30 de enero de 2014 / 15:34 / hace 3 años

Banco brasileño Bradesco reduce rango de crecimiento crédito, muestra cautela

3 MIN. DE LECTURA

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - Banco Bradesco SA, el segundo mayor prestamista no gubernamental de Brasil, anticipó un rango para el crecimiento del crédito de este año más bajo al que presentó en el mismo período del 2013, ante los desafíos económicos que enfrenta el país en el corto plazo.

En una presentación al regulador enviada el jueves, Bradesco dijo que el crecimiento del crédito este año estaría entre un 10 y un 14 por ciento, contra la expansión de 10,8 por ciento de 2013.

El prestamista había estimado inicialmente un crecimiento de entre un 13 y un 17 por ciento para el 2013, antes de ajustar su previsión a un rango entre un 11 y un 15 por ciento.

El pronóstico manifiesta la creciente cautela entre los prestamistas privados de Brasil.

"Pese a los riesgos subyacentes para el panorama y a los desafíos actuales para una expansión sostenida del crecimiento que enfrenta la economía brasileña en el corto plazo, Bradesco tiene una visión positiva sobre el país", afirmaba la presentación al regulador.

Bradesco SA tuvo una ganancia neta recurrente de 3.199 millones de reales (1.310 millones de dólares) en el cuarto trimestre, un incremento de un 9,6 por ciento en una base interanual, según un documento presentado ante el regulador.

Un sondeo de Thomson Reuters a ocho analistas calculó que las ganancias recurrentes alcanzarían los 3.184 millones de reales en el trimestre.

Tendencias Estructurales

Aunque los resultados de las operaciones de banca de los pares de Bradesco podrían subir según bases secuenciales, las tendencias estructurales del sector podrían seguir afectando a los ingresos.

Las acciones de Bradesco han caído un 10 por ciento en el último mes.

La baja refleja el temor de que la reciente turbulencia en los mercados emergentes, el deterioro del panorama económico y las tensiones políticas antes de las elecciones en Brasil afecten el desempeño de los papeles.

La morosidad mostró un declive, pero esa disminución se produjo más como resultado del enfoque de los privados de evitar segmentos de crédito riesgosos que de una mejora en la economía.

El impago en los préstamos por 90 días o más bajó a un 3,5 por ciento de su cartera de créditos en el cuarto trimestre, la cuarta baja trimestral seguida.

La entrega de fondos creció un 3,6 por ciento en bases secuenciales, el ritmo más acelerado de expansión para el crédito en cinco trimestres.

La cartera de créditos de Bradesco cerró el año en 427.270 millones de reales, un incremento de un 10,8 por ciento en una base anual y levemente bajo la guía de un 11 a un 15 por ciento para 2013.

En bases trimestrales, el crecimiento de la cartera de créditos superó al de los gastos por provisiones, que se expandió un 2,8 por ciento.

El retorno sobre capital (ROE), un indicador de rentabilidad que mide la eficiencia de un banco en su uso del dinero de sus accionistas, bajó a un 18 por ciento al cierre del cuarto trimestre.

(1 dlr = 2,44 reales)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal, Traducido por Janisse Huambachano; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below