30 de enero de 2014 / 17:04 / hace 4 años

Chile reduce déficit fiscal estructural a 0,7 pct del PIB en 2013: ministro

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, en una entrevista con Reuters en Londres, sep 11 2013. Chile redujo su déficit fiscal estructural al 0,7 por ciento en el 2013, un dato mejor a lo previsto originalmente, apoyado en mayores ingresos y una moderación en el gasto estatal, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. REUTERS/Simon Newman

SANTIAGO (Reuters) - Chile redujo su déficit fiscal estructural al 0,7 por ciento en el 2013, un dato mejor a lo previsto originalmente, apoyado en mayores ingresos y una moderación en el gasto estatal, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El actual gobierno recibió la economía con un déficit fiscal del 3,1 por ciento en el 2009, “lo que implicó una reducción de unos 7.000 millones de dólares anuales de esfuerzo fiscal”, dijo Larraín.

El balance estructural es una política implementada en el 2001 que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre, principal exportación de Chile.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de auge cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, justamente para poder gastarlos cuando se enfrentan coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

Junto con el balance estructural, el Gobierno también informó la ejecución presupuestaria al cierre del último trimestre del año pasado.

La directora de Presupuestos, Rosana Costa, dijo que el país registró un déficit fiscal equivalente al 1,2 por ciento del PIB en el cuarto trimestre, luego de anotar un desempeño estable en el tercer trimestre del año pasado.

Con ello, entre enero y diciembre la economía acumuló un déficit fiscal del 0,6 por ciento del PIB estimado para el 2013, equivalente a unos 1.566 millones de dólares, cifra que contrasta con el saldo positivo de 1.519 millones de dólares del año previo.

DEPRECIACION NO PREOCUPA

En materia cambiaria, el ministro de Hacienda dijo que se siente “cómodo” con la reciente depreciación del peso chileno ante el dólar, ya que beneficia al sector exportador.

El año pasado, la moneda local cerró con una baja cercana al 9 por ciento y en lo que va de enero acumula un retroceso del 4 por ciento.

Asimismo, resaltó que el país está bien preparado para enfrentar los efectos a nivel internacional del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

En miércoles, la Reserva Federal estadounidense decidió recortar nuevamente su programa de compra de bonos mensuales en 10.000 millones de dólares, a pesar de las recientes turbulencias en los mercados emergentes. El organismo anunció un recorte similar en diciembre.

Para enfrentar turbulencias externas, Chile cuenta con varios fondos soberanos para mitigar su impacto a nivel local.

Los fondos soberanos al cierre del 2013 alcanzaron a 22.754 millones de dólares, mientras que otros activos del Tesoro Público y el fondo de Educación arrojaron un valor de 3.362 millones de dólares y 4.001 millones de dólares, respectivamente.

Reporte de Anthony Esposito y Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below