30 de enero de 2014 / 18:34 / hace 3 años

RESUMEN- Estancamiento manufacturas y menor consumo en Chile elevan opción de baja de tasas

3 MIN. DE LECTURA

Unos trabajadores empacan salmón en una planta de la firma Acuinova Chile en Puerto Montt, Chile, mar 5 2009. La producción manufacturera de Chile se estancó y el consumo se moderó en diciembre, nuevas señales de una desaceleración de la economía que aumenta la probabilidad de un próximo recorte de la tasa de interés referencial.Victor Ruiz Caballero

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera de Chile se estancó y el consumo se moderó en diciembre, nuevas señales de una desaceleración de la economía que aumenta la probabilidad de un próximo recorte de la tasa de interés referencial.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el jueves que las manufacturas crecieron un 0,2 por ciento en diciembre, casi en línea con la nula variación que esperaban los analistas, según un sondeo de Reuters.

En todo 2013, el sector manufacturero se contrajo un 0,4 por ciento.

"La existencia de una alta base de comparación en algunas divisiones y una menor demanda por productos destinados tanto al mercado interno como externo condicionó su desempeño", dijo en un informe la correduría Bice Inversiones.

"Destacan la moderación en los requerimientos de la minería y de la construcción, en donde este último continuaría exhibiendo una moderación, en vista de la contracción exhibida en la superficie autorizada (de construcción)", agregó la entidad.

Junto con ello, algunos datos del sector consumo también mostraron cierta moderación. Fue el caso del índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) que creció un 7,0 por ciento interanual en diciembre, menos que en meses anteriores.

En el caso de las ventas de supermercados la disminución en el ritmo de avance fue más notorio. El INE dijo que las ventas de este sector crecieron un 0,8 por ciento.

"Los datos relacionados a la demanda interna continuaron atenuándose, luego de moderarse en noviembre", dijo la correduría Banchile.

El menor dinamismo está en línea con las expectativas de un ligero aumento del desempleo. Un sondeo de Reuters reveló que la tasa de desocupación habría subido levemente al 5,8 por ciento en el trimestre móvil a diciembre frente al período anterior.

Debil Expansion Presiona Tasa

Analistas estimaron preliminarmente que la economía chilena habría crecido entre 1,8 y 2,8 por ciento en diciembre, tras conocerse los indicadores sectoriales del mes pasado.

Para impulsar la demanda interna y acelerar el ritmo de la actividad económica, el Banco Central bajó tanto en octubre como en noviembre del 2013 la Tasa de Política Monetaria (TPM) un cuarto de punto porcentual, para dejarla en su nivel actual del 4,5 por ciento.

El Banco Central ha admitido que ante la mayor desaceleración que experimenta la economía es probable que deba realizar nuevos recortes de la tasa de interés clave.

"Creemos que existen espacios, aunque de forma marginal, para la entrega de un impulso monetario por parte del Banco Central, por lo que esperamos una baja de 25Pb en la TPM a valores de 4,25 por ciento en la próxima reunión de febrero", dijo Banchile.

Con contribución de Felipe Iturrieta, Anthony Esposito y Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below