30 de enero de 2014 / 23:01 / en 4 años

Apoyo de bancos centrales da una tregua a monedas emergentes

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Los mercados emergentes se recuperaron el jueves de una fuerte corriente vendedora, con un alza de las acciones y monedas de América Latina y un rebote del rublo ruso y la lira turca, luego de que banqueros centrales se comprometieron a tomar medidas para estabilizar los mercados.

Operadores dijeron que el pánico vendedor que recientemente atacó a los mercados emergentes se había calmado por ahora, ya que se incorporó a los precios el actual ritmo de retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero algunos analistas se mostraron preocupados de que la pausa dure poco.

La Fed dijo el miércoles que reducirá sus compras mensuales de bonos en otros 10.000 millones de dólares y una encuesta de Reuters a economistas mostró que se espera que el ritmo de recortes se mantenga durante el año.

Sin embargo, la desaceleración económica de China preocupó a los inversores, luego de conocerse que un índice de condiciones empresariales en el sector de manufacturas cayó por primera vez en seis meses.

Muchos países emergentes, incluyendo a Brasil y Chile, dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas a China, lo que pone a sus monedas en una posición vulnerable frente a más decepciones en la segunda mayor economía del mundo.

“El riesgo chino ha aumentado y los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos han caído” desde comienzos del año, dijo en una nota el economista de mercados emergentes de Citi David Lubin.

“El efecto neto es un recordatorio de que los mercados emergentes débiles aún enfrentan un ambiente bastante hostil para sus exportaciones”, añadió.

Citi pronostica que los tipos de cambio reales subirán en los mercados emergentes débiles con “déficit de cuenta corriente no financiables” para contener el consumo local y las importaciones.

Turquía y Sudáfrica están entre los países que subieron sus tasas de interés esta semana, pero con un impacto limitado en la confianza de los inversores.

Eventualmente, las monedas se estabilizaron el jueves luego de que bancos centrales desde Moscú a Brasilia tomaron medidas o intervinieron con declaraciones para apoyar a sus mercados.

El real brasileño se fortaleció un 0,8 por ciento, luego que el banco central anunció una subasta de 2.300 millones de dólares en el mercado a través de acuerdos de recompra.

Otras monedas de América Latina también ganaron terreno. El peso mexicano avanzó un 0,2 por ciento y el peso chileno cerró con un alza de un 0,3 por ciento.

Un índice de referencia de MSCI de acciones de mercados emergentes se recuperó tras tocar en la sesión un mínimo de cuatro años y medio. El referente para América Latina del índice subió un 0,47 por ciento.

“Los inversores institucionales se han mantenido fieles, (pero) puede ser que algunas de esas posiciones comiencen a quebrarse”, dijo Manik Narain, estratega de mercados emergentes de UBS.

Por Walter Brandimarte. Reporte adicional de Natsuko Waki en Londres. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below