Consumo y exportaciones impulsan a la economía de EEUU en el cuarto trimestre

jueves 30 de enero de 2014 19:49 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Un fuerte gasto familiar y un aumento de las exportaciones mantuvieron a la economía de Estados Unidos en terreno firme durante el cuarto trimestre, pero un estancamiento de los salarios podría ensombrecer parte del impulso a principios del 2014.

El Producto Interno Bruto creció a una tasa interanual de 3,2 por ciento en los últimos tres mes del año pasado, dijo el jueves el Departamento del Comercio, una cifra que estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Si bien es una desaceleración frente al fuerte ritmo del 4,1 por ciento del tercer trimestre, fue un resultado bastante más sólido de lo que se había anticipado y una noticia alentadora dado el impacto del cierre parcial del Gobierno en octubre pasado.

"La economía estuvo operando con casi todos sus motores cuando terminó el 2013. Para hoy el sol ha salido y está brillante", dijo Chris Rupkey, jefe economista en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Previamente, muchos economistas estaban anticipando un ritmo de crecimiento inferior al 2 por ciento, pues el incremento de los inventarios había explicado gran parte del avance económico del período julio-septiembre.

El crecimiento del segundo semestre fue de un 3,7 por ciento, una fuerte alza desde el 1,8 por ciento de los primeros seis meses de 2013. Fue el mayor incremento para un segundo semestre desde 2003.

Las acciones en Wall Street avanzaban tras la divulgación del reporte, recuperándose desde un declive en la sesión previa. Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense caían, mientras que el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.

El consumo fue el principal motor del crecimiento del cuarto trimestre, pero también hubo ayuda de otras partes de la economía como el comercio.   Continuación...

 
Foto de archivo que muestra a un consumidor bajando las escaleras en la tienda de Macy's en Herald Square en Nueva York. Un fuerte gasto familiar y un aumento de las exportaciones mantuvieron a la economía de Estados Unidos en terreno firme durante el cuarto trimestre, pero un estancamiento de los salarios podría ensombrecer parte del impulso a principios del 2014. Foto tomada el 28 de noviembre del 2013. REUTERS/Eric Thayer