Producción de crudo de OPEP sube en enero desde mínimo de dos años y medio: sondeo

viernes 31 de enero de 2014 10:55 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP subió en enero desde su nivel más bajo en dos años y medio registrado en diciembre, en medio de una recuperación parcial de los suministros libios y mayores envíos desde Irak e Irán, según un sondeo de Reuters divulgado el viernes.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 29,94 millones de barriles por día (bpd), un alza respecto de la producción revisada de 29,63 millones de bpd de diciembre, según el sondeo, basado en datos navieros e información de fuentes de compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

El sondeo ilustra el potencial para que la producción de la OPEP repunte en 2014 si Libia, Irak e Irán mantienen una producción más alta.

"En los próximos meses, el principal desafío para la OPEP será responder apropiadamente a una mayor normalización de la producción petrolera en Libia", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfurt.

En enero, un mayor suministro en Libia, un alza en las exportaciones iraquíes y un pequeño incremento en los envíos iraníes compensaron con creces las reducciones en Angola y Arabia Saudita. La producción de diciembre en Arabia Saudita, Libia y Emiratos Arabes Unidos fue revisada.

La producción de la OPEP en diciembre fue la más baja desde mayo de 2011, cuando el grupo bombeó 28,90 millones de bpd, según un sondeo de Reuters.

A pesar del incremento de enero, la producción estuvo por tercer mes seguido por debajo de la meta nominal de la OPEP de 30 millones de bpd.

(Editado en español por Rodrigo Charme)