Banco central de México mantiene tasa clave en 3.5 pct pese a riesgo de inflación

viernes 31 de enero de 2014 12:57 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes en un 3.50 por ciento su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pese a que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación ante la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

La entidad dijo en su primer aviso de política monetaria del año que se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar la inflación y a sus expectativas de mediano y largo plazo.

Según el banco, existe la posibilidad de que un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados globales pueda ocasionar un ajuste cambiario que afecte a la inflación.

"Dado lo anterior, se considera que el balance de riesgos asociado a ésta se ha deteriorado", argumentó.

En las últimas semanas, la aversión al riesgo en los mercados financieros globales se ha recrudecido, en gran medida por el futuro del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de un 2.5 por ciento, en medio de temores por la alta correlación de la economía mexicana con la de Estados Unidos.

"La decisión (de la tasa) está en función sobre lo que ha estado pasando, acerca de los movimientos de la Fed, el crecimiento de la economía esperado en Estados Unidos", dijo Esteban Velázquez de Alianz Fóndika.

Por su parte, Isaac Velasco, economista del banco local Ve por más, sostuvo que "en el futuro, prevemos que la política monetaria de Banco de México se enfocará principalmente en dos variables: la política de la Fed y el crecimiento del PIB relativo al potencial".   Continuación...

 
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, en un foro organisado por el ente emisor en Ciudad de México, oct 14 2013. El banco central de México mantuvo el viernes en un 3.50 por ciento su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pese a que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación ante la volatilidad en los mercados financieros internacionales. REUTERS/Tomas Bravo