Obama pide a CEOs contratar a desempleados de mucho tiempo

viernes 31 de enero de 2014 16:53 GYT
 

Por Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama tomó medidas el viernes para que las compañías y el Gobierno federal contraten a quienes llevan un largo tiempo sin trabajo, parte de sus iniciativas para disminuir la tasa de desempleo en Estados Unidos.

Obama se reunió con los líderes de más de 20 grandes empresas que han acordado no discriminar a quienes llevan mucho tiempo desempleados y firmó un memorando ordenando a las agencias gubernamentales que no usen un largo periodo de desempleo como base para negar a alguien un puesto.

"Sólo por haber estado un tiempo sin trabajo no significa que no eres un trabajador laborioso", dijo el presidente durante un evento en la Casa Blanca.

"Sólo significa que has tenido mala suerte o estabas en el sector equivocado o vivías en una región del país que se ha plegado a la recuperación más despacio que otras", agregó Obama.

Las compañías que se reunieron con el presidente están entre las más de 300 que han dado su acuerdo a una lista de "mejores prácticas" para reclutar y contratar personas que llevan seis meses o más sin empleo, un grupo que ha tenido problemas para hallar trabajo pese a una mejoría en la economía.

"Es algo cruel (...) Cuanto más tiempo pasas desempleado, más inempleable te verás", señaló Obama.

El desempleo en Estados Unidos se ha mantenido obstinadamente en 6,7 por ciento, pero Gene Sperling, principal asesor económico de Obama, dijo a periodistas que la tasa estaría más cerca del 5 por ciento si no fuera por los obstáculos a la hora de encontrar empleo que se les presentan a quienes llevan mucho tiempo sin trabajo.

"Estamos intentando abordar lo que sentimos es el corazón de ese círculo negativo, que es la potencial estigmatización de las personas solamente por el hecho de que han estado desocupadas mucho tiempo", agregó Sperling, director del Consejo Económico Nacional.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una visita a la planta de gas Waukesha de General Electric en Waukesha, EEUU, ene 30 2014. El presidente Barack Obama se reunía el viernes con los líderes de más de 20 grandes compañías que han aceptado no discriminar a aquellas personas que llevan un tiempo largo sin empleo, parte de sus iniciativas para disminuir la tasa de desempleo en Estados Unidos. REUTERS/Larry Downing