ANALISIS-Sólo el tiempo definirá el legado de Bernanke en la Fed en tiempos de crisis

viernes 31 de enero de 2014 19:54 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Ann Saphir

(Reuters) - Ben Bernanke no vaciló cuando se le preguntó si tenía confianza en que funcionaría su respuesta a la Gran Recesión.

"Bien, el problema con el alivio cuantitativo es que funciona en la práctica pero no funciona en la teoría", dijo el jefe del banco central estadounidense a principios de este mes durante su última aparición pública.

Bernanke se refería a su decisión durante los días más oscuros de la crisis financiera de lanzar un programa sin precedente de compras masivas de bonos, una política conocida como alivio cuantitativo o "QE".

El objetivo era presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo dado que las tasas diarias, la principal palanca económica de la Fed, ya estaban cercanas a cero.

Las compras que lanzó Bernanke a fines del 2008 han continuado hasta hoy. Esa decisión ha llevado a cuadruplicar la hoja de balance de la Fed a 4 billones de dólares.

El miércoles, Bernanke, de 60 años, puso fin a su último encuentro de política monetaria tras unos inusuales tumultuosos ocho años al frente del más influyente banco central del mundo.

Cuando se retire de la institución este viernes, la abultada hoja de balance de la Fed colgará sobre su legado. Los críticos han advertido que ese balance contiene semillas que podrían llevar a la inflación o a burbujas en los precios de los activos.

Evaluaciones previas han sido mayormente positivas. El ex profesor de la Universidad de Princeton ha sido elogiado como la mano firme que ayudó a Estados Unidos y a las economías del mundo a alejarse de una recesión mucho más dolorosa.   Continuación...

 
Foto del viernes de Ben Bernanke subiéndose a un ascensor tras abandonar por última vez su oficina en la Reserva Federal en Washington. Ene 31 2014. Bernanke no vaciló cuando se le preguntó si tenía confianza en que funcionaría su respuesta a la Gran Recesión. "Bien, el problema con el alivio cuantitativo es que funciona en la práctica pero no funciona en la teoría", dijo el jefe del banco central estadounidense a principios de este mes durante su última aparición pública. REUTERS/Jonathan Ernst