RESUMEN-Gasto consumidor EEUU crece en diciembre, confianza retrocede

viernes 31 de enero de 2014 15:51 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor de Estados Unidos creció más que lo esperado en diciembre, pero un retroceso en la confianza del consumidor y señales de enfriamiento en la actividad manufacturera este mes sugirieron que el crecimiento económico podría moderarse en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor -que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos- se incrementó un 0,4 por ciento tras elevarse un 0,6 por ciento en noviembre.

El alza del mes pasado superó las expectativas de los economistas, que en promedio esperaban un incremento del 0,2 por ciento.

Si bien el incremento de diciembre provee una base más firme para el gasto en el primer trimestre, el débil crecimiento del nivel de ingresos podría erosionar el impulso. Los ingresos se mantuvieron estables tras subir un 0,2 por ciento en noviembre.

"La incapacidad del crecimiento del ingreso de mantener el ritmo con el incremento del gasto de los consumidores pone un interrogante sobre la sustentabilidad del reciente crecimiento de la economía fogoneado por el gasto", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

"De hecho, el estancamiento en el crecimiento de los ingresos y la disminución del ahorro podrían llevar a los consumidores a moderar parte de sus planes de gasto en los meses por venir, pesando sobre el crecimiento en la primera parte del 2014", agregó.

Por otro lado, el índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan retrocedió a 81,2 en enero desde 82,5 en diciembre. El descenso fue más marcado en los hogares con ingresos anuales por menos de 75.000 dólares.

El gasto del consumidor experimentó en el cuarto trimestre su mayor incremento en tres años, ayudando a la economía a registrar un crecimiento a tasa anual del 3,2 por ciento durante el periodo.   Continuación...