EXCLUSIVA-Obama considera a economista de Citi Sheets para cargo en el Tesoro: fuentes

sábado 1 de febrero de 2014 07:27 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos está considerando la nominación del economista de Citigroup Nathan Sheets como principal funcionario del Departamento del Tesoro en asuntos internacionales, según dos fuentes familiarizadas con el tema.

En caso de ser nominado y confirmado por el Senado, Sheets sería una figura clave para las acciones diplomáticas de Estados Unidos en el ámbito financiero y económico, y ayudaría a liderar los debates internacionales sobre la economía global.

Estas tareas incluirían ejercer presión sobre la visión de Washington de que China debería dejar que su moneda se apreciara con más rapidez y que Europa debería actuar con mayor decisión para impulsar el crecimiento económico.

Como subsecretario de asuntos internacionales del Tesoro, Sheets tendría que despejar dudas sobre las naciones de economías emergentes cuyos mercados están atravesando una dramática reversión de flujos de capitales, motivada en parte por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de disminuir su estímulo monetario.

También recibiría las quejas de países en vías de desarrollo frustrados por la intransigencia de Estados Unidos en el cumplimiento de la promesa de dar a las economías emergentes mayor influencia en el Fondo Monetario Internacional.

El cargo en el Tesoro era previamente ocupado por Lael Brainard, quien renunció el año pasado y fue nominado a principios de este mes por el presidente Barack Obama para integrar el consejo de gobernadores de la Fed.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro no hicieron comentarios, mientras que Sheets no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones vía correo electrónico.

Sheets ha sido el jefe de temas de economía internacional en Citi en Nueva York desde el 2011. En parte, fue contratado para concentrarse en el posicionamiento de Estados Unidos en la economía global.

Antes de unirse a Citi, que es el conglomerado de bancos más grande del mundo, Sheets pasó gran parte de su carrera como economista en la Fed. Allí supo ser asesor del presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, en temas de economía internacional.

(Reporte de Jason Lange; reporte adicional de Anna Yukhananov. Editado en español por Damián Pérez)