Inflación en Perú se acelera a 0,32 pct en enero y casi duplica lo esperado por analistas

sábado 1 de febrero de 2014 14:09 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú registró una inflación del 0,32 por ciento en enero, una tasa que casi duplica la prevista por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos, dijo el sábado el Gobierno.

Con este resultado, la inflación anualizada avanzó a un 3,07 por ciento, desde el 2,86 por ciento en los últimos 12 meses a diciembre, superando levemente el techo del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento.

Un sondeo realizado por Reuters sobre el incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer mes del año había arrojado una mediana del 0,18 por ciento.

La inflación se aceleró en enero a su mayor tasa mensual desde el 0,54 por ciento de agosto pasado.

El dato también superó el alza del 0,12 por ciento de enero del año previo y del 0,17 por ciento de diciembre.

Los precios de los alimentos, los de mayor incidencia en el cálculo del IPC, fueron los que más subieron en enero, un 0,78 por ciento.

Le siguieron los costos de los muebles y enseres, que treparon un 0,42 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Sin embargo, un retroceso de los precios de los combustibles y de las tarifas del transporte atenuó el alza del IPC en enero.

Los precios de los combustibles y electricidad bajaron un 0,22 por ciento, mientras que los del transporte cayeron un 0,23 por ciento, agregó el INEI.   Continuación...

 
Variedad de quinoa roja. Perú registró una inflación del 0,32 por ciento en enero, una tasa que casi duplica la prevista por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos, dijo el sábado el Gobierno. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil