Euro toca mínimo de dos meses frente al dólar ante expectativas de acción del BCE

lunes 3 de febrero de 2014 09:13 GYT
 

Por Laurence Fletcher

LONDRES (Reuters) - El euro tocó el lunes un mínimo de dos meses contra el dólar en medio de las crecientes expectativas sobre radicales medidas del Banco Central Europeo para combatir la desaceleración de la inflación, mientras que el pesimismo en los mercados emergentes hizo caer la moneda estadounidense frente al yen.

El euro, que cayó el viernes después de un dato que mostró una inesperada desaceleración de la inflación en el bloque monetario, alcanzó también el lunes un mínimo en dos meses contra el yen y su menor nivel en más de seis semanas contra el franco suizo.

El euro tocó un mínimo de sesión 1,34765 dólares, su menor nivel desde fines de noviembre. Más tarde recuperó algo de terreno y subía un 0,2 por ciento a 1,3515 dólares.

La inflación en los 18 países que comparten el euro se desaceleró a un 0,7 por ciento interanual en el primer mes del 2014, por debajo del 0,8 por ciento registrado en diciembre, revelaron el viernes datos de la oficina de estadísticas Eurostat .

En momentos en que la principal tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en un mínimo histórico del 0,25 por ciento, algunos analistas esperan que la entidad inicie una compra de bonos soberanos para aliviar las condiciones monetarias.

Frente al yen, la moneda común europea cayó a un mínimo de sesión de 137,38 yenes, por debajo de su promedio móvil de 100 días. Más tarde se recuperó a 137,61 yenes, lo que representa una caída diaria del 0,1 por ciento.

El dólar, en tanto, tocó un mínimo de 101,7 yenes, su menor nivel desde principios de diciembre, ya que los inversores seguían cautelosos sobre la situación en las economías emergentes y buscaron refugio en la moneda japonesa.

(Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Rodrigo Charme)