RESUMEN- EEUU sufre desaceleración en sector de manufacturas y gastos en construcción

lunes 3 de febrero de 2014 13:40 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos se ralentizó en enero debido a la mayor caída de las nuevas órdenes registrada en años, lo que sugiere que la economía habría perdido impulso al inicio del 2014.

El panorama económico también se vio impactado por otro dato divulgado el lunes que indicó que los gastos en proyectos de construcción subieron apenas en diciembre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 51,3 el mes pasado, su menor nivel desde mayo del 2013, contra una lectura revisada de 56,5 en diciembre.

"Esto ofrece un vistazo aleccionador respecto al debilitamiento del crecimiento en los últimos meses, confirmando el tono agridulce de otros indicadores económicos importantes", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Las acciones estadounidenses extendían sus pérdidas tras la publicación de los datos, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense avanzaban. El dólar se depreciaba contra una cesta de monedas.

La cifra de enero también estuvo muy por debajo de la mediana de los pronósticos de 56 arrojada por analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuya estimación más baja fue de 54,2.

Las lecturas por sobre 50 indican expansión en el sector.

Sin embargo, algunos analistas creen que parte de la debilidad de las condiciones económicas podrían estar relacionadas con el clima extremadamente frío.

"Puesto que buena parte del deterioro del impulso al crecimiento se debió a las frías condiciones climáticas a nivel nacional, esperamos que esta desaceleración sea temporal y que se produzca un repunte significativo en los próximos meses, cuando se disipen los efectos del clima", agregó Mulraine.   Continuación...

 
Unas lavadoras y secadoras a la venta en una tienda en Nueva York, jul 28 2010. La actividad manufacturera de Estados Unidos se ralentizó en enero debido a la mayor caída de las nuevas órdenes registrada en años, lo que sugiere que la economía habría perdido impulso al inicio del 2014. REUTERS/Shannon Stapleton