Crecimiento global de actividad fabril se mantiene estable en enero: PMI

lunes 3 de febrero de 2014 13:42 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El crecimiento global de la actividad manufacturera presentó pocos cambios el mes pasado en relación a diciembre, puesto que el ritmo de las nuevas órdenes permaneció cerca de sus niveles elevados, mostró el lunes un reporte.

El Indice de Gerentes de Compras (PMI) global de JPMorgan bajó a 52,9 en enero desde 53,0, por encima de la marca de 50 que separa al crecimiento de la contracción por decimocuarto mes consecutivo. La lectura de diciembre había sido la más alta desde mayo del 2011.

"El sector de manufacturas global mantuvo su sólido impulso en el crecimiento a comienzos del año. La producción y las nuevas órdenes se están expandiendo a tasas por encima de sus respectivos promedios para la actual recuperación", dijo David Hensley, director de JPMorgan.

El subíndice que mide las nuevas órdenes cedió a 54,3 en enero respecto de 54,4 en diciembre.

El índice principal fue apuntalado por la sólida expansión de Gran Bretaña y Japón, pero el avance se vio limitado por el débil ritmo de crecimiento de Estados Unidos y las cifras decepcionantes de mercados emergentes como China, Brasil y Rusia.

Las fábricas incrementaron sus nóminas por sexto mes consecutivo para cumplir con la semana, pese a que se produjo una ligera ralentización respecto a diciembre.

El PMI global de JPMorgan utiliza los datos PMI de Markit en Estados Unidos, que fueron estables en enero, para realizar sus estimaciones.

(Reporte de Jonathan Cable. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Una costurera trabaja con una máquina de coser en una planta en Gotse Delchev, Bulgaria, mayo 9 2013. El crecimiento global de la actividad manufacturera presentó pocos cambios el mes pasado en relación a diciembre, puesto que el ritmo de las nuevas órdenes permaneció cerca de sus niveles elevados, mostró el lunes un reporte. REUTERS/Stoyan Nenov