4 de febrero de 2014 / 15:47 / hace 3 años

Ganancia trimestral de ADM cae 27 pct debido a cargos por GrainCorp

4 MIN. DE LECTURA

Por Karl Plume

(Reuters) - El procesador agrícola estadounidense Archer Daniels Midland Co reportó el martes una caída del 27 por ciento en su ganancia trimestral, debido a que los cargos relacionados a su fallida adquisición de GrainCorp opacaron la fortaleza en sus negocios de procesamiento del maíz y oleaginosas.

En el trimestre que terminó el 31 de diciembre, ADM registró una ganancia neta de 374 millones de dólares, o 56 centavos por acción, que se comparan con los 510 millones de dólares, o 77 dólares por acción, de un año antes, afirmó la empresa.

La ganancia ajustada, que excluye los cargos vinculados con GrainCorp y otros ítems, fue de 95 centavos por acción, más que los 60 centavos por título de un año antes, agregó.

Analistas esperaban en promedio una utilidad de 85 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos de ADM cayeron a 24.100 millones de dólares desde 24.900 millones de dólares en el mismo trimestre hace un año.

La firma con sede en Decatur, Illinois, estuvo detrás del procesador de granos GrainCorp durante 13 meses hasta que el Gobierno de Australia bloqueó el acuerdo en noviembre del 2013, un golpe a los planes de ADM de expandirse para satisfacer la creciente demanda en Asia y Oriente Medio.

Cosechas abundantes de maíz y soja en Estados Unidos tras una sequía histórica en el 2012 repusieron las existencias y elevaron las ganancias en los segmentos de procesamiento de oleaginosas y maíz de ADM, junto a una enérgica demanda por etanol y biodiésel.

Sin embargo, el segmento de servicios agrícolas de ADM no logró capitalizar la bonanza de granos de Estados Unidos debido a ventas más lentas de maíz en las granjas y pobres resultados de márketing internacional.

"Los menores costos del maíz y la mejoría de los márgenes del etanol ayudaron a respaldar una mejoría significativa en nuestros negocios de maíz", comentó la presidenta ejecutiva Patricia Woertz.

"Nuestro gran desempeño en oleaginosas fue impulsado por nuestra capacidad de satisfacer una demanda robusta por harina y por mejores resultados de biodiésel en América del Norte y Europa", agregó.

ADM es uno de los mayores procesadores de maíz y soja de Estados Unidos y uno de los principales fabricantes de etanol del mundo.

La compañía podría enfrentar desafíos en el año debido a que la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos considera una propuesta para reducir los requerimientos en la mezcla de etanol.

Los inversores también están atentos a los próximos movimientos de ADM luego de su acuerdo fallido para comprar GrainCorp.

La utilidad por el procesamiento de oleaginosas subió un 16 por ciento, a 478 millones de dólares, en el trimestre, mientras que el beneficio por el procesamiento de maíz se elevó con fuerza a 279 millones de dólares desde sólo 3 millones de dólares hace un año.

La ganancia por servicios agrícolas cayó a 46 millones de dólares, 271 millones de dólares menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Las acciones de ADM subían un 1,028 por ciento a las 1456 GMT, a 39,31 dólares por título, después de cerrar el lunes con una caída de 57 centavos, a 38,91 dólares por papel.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below