Rendimientos bonos EEUU repuntan desde mínimos 3 meses junto a acciones

martes 4 de febrero de 2014 14:03 GYT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes desde sus niveles más bajos en tres meses a la par de un repunte de las acciones, mientras los inversores se preguntaban si la decepción por los datos económicos se extenderá al esperado reporte de empleo.

Un reporte el lunes que mostró que la actividad fabril de Estados Unidos fue más débil que lo esperado provocó caídas en Wall Street, sumándose a una ola de ventas que había comenzado con la volatilidad provocada por los inversores que se desprendían de activos en mercados emergentes.

Un calendario económico liviano el martes ayudó a estabilizar los mercados, lo que volvió a elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro debido a una menor demanda.

Los precios de los bonos referenciales a 10 años bajaban 12/32 con un rendimiento de 2,63 por ciento, por encima del 2,58 por ciento que marcaban al cierre el lunes. Los rendimientos han caído desde un nivel por encima de 3 por ciento a comienzos de año.

Los inversores están preocupados porque el mal clima podría empeorar el reporte de empleo que se conocerá el viernes, después de que se adjudicó al intenso frio la reciente debilidad de la economía, lo que incluyó una creación de empleo muy por debajo de lo esperado en diciembre.

Los empleadores habrían creado 185.000 nuevos puestos de trabajo en enero, según la estimación mediana de 101 economistas encuestados por Reuters.

Muchos inversores están tomando posiciones más cautas que las proyecciones de los analistas, aunque cifras muy pesimistas llevarían a que la Reserva Federal no reduzca el tamaño de sus compras mensuales de bonos.

La Fed recortó la semana pasada sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de bonos, a 65.000 millones. La banca central estadounidense no volverá a reunirse hasta marzo, lo que le dará tiempo para evaluar más datos antes de decidir si continúa reduciendo las compras.

La Fed comprará el martes entre 2.250 millones y 2.750 millones de bonos del Tesoro con vencimientos entre 2021 y 2023 como parte de su programa.

(Reporte adicional de Richard Leong; editado por Hernán García)