Empresas de zona euro comienzan el año con fuerza, pero reducen precios

miércoles 5 de febrero de 2014 11:24 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - El sector privado de la zona euro registró en enero su mes de mayor actividad en dos años y medio pero las empresas redujeron los precios, lo que podría atizar temores de deflación antes de una decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, según sondeos publicados el miércoles.

La recuperación de la unión monetaria de 18 naciones parece tener base amplia, con Alemania liderando el avance entre las naciones de la periferia y señales de estabilización en Francia, la segunda mayor economía de la zona euro.

Un vibrante crecimiento de las manufacturas, que tienden a impulsar las recuperaciones, eclipsó una expansión más modesta en la actividad de servicios, que representa sin embargo una porción mayor de la economía.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro calculado por Markit, que mide la actividad entre miles de compañías y que es considerado como una guía del estado de salud de la economía, subió a 52,9 en enero desde 52,1 del mes anterior.

Fue la lectura más alta desde junio del 2011 y aunque estuvo bien por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción, se ubicó por debajo de la lectura preliminar de 53,2 publicada a fines de enero.

"La imagen general que muestran los indicadores del sondeo sigue siendo más bien alentadora, con señales de mejoría desde diferentes puntos de la economía", dijo Annalisa Piazza, de Newedge Strategy.

Un PMI que cubre a las empresas de servicios, que componen la mayor parte de la economía del bloque, subió a 51,6, un máximo nivel en cuatro meses, desde 51,0, pero por debajo de la lectura preliminar de 51,9.

Datos publicados el lunes habían mostrado que las fábricas tuvieron su mejor mes desde mediados del 2011.   Continuación...

 
Musa Aumeed suelda el marco de una bicicleta en la fábrica de Brompton en Londres, ene 10 2014. El sector privado de la zona euro registró en enero su mes de mayor actividad en dos años y medio pero las empresas redujeron los precios, lo que podría atizar temores de deflación antes de una decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, según sondeos publicados el miércoles. REUTERS/Luke MacGregor