5 de febrero de 2014 / 10:00 / hace 3 años

Empresas de zona euro comienzan el año con fuerza, pero reducen precios

5 MIN. DE LECTURA

Musa Aumeed suelda el marco de una bicicleta en la fábrica de Brompton en Londres, ene 10 2014. El sector privado de la zona euro registró en enero su mes de mayor actividad en dos años y medio pero las empresas redujeron los precios, lo que podría atizar temores de deflación antes de una decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, según sondeos publicados el miércoles.Luke MacGregor

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - El sector privado de la zona euro registró en enero su mes de mayor actividad en dos años y medio pero las empresas redujeron los precios, lo que podría atizar temores de deflación antes de una decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, según sondeos publicados el miércoles.

La recuperación de la unión monetaria de 18 naciones parece tener base amplia, con Alemania liderando el avance entre las naciones de la periferia y señales de estabilización en Francia, la segunda mayor economía de la zona euro.

Un vibrante crecimiento de las manufacturas, que tienden a impulsar las recuperaciones, eclipsó una expansión más modesta en la actividad de servicios, que representa sin embargo una porción mayor de la economía.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro calculado por Markit, que mide la actividad entre miles de compañías y que es considerado como una guía del estado de salud de la economía, subió a 52,9 en enero desde 52,1 del mes anterior.

Fue la lectura más alta desde junio del 2011 y aunque estuvo bien por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción, se ubicó por debajo de la lectura preliminar de 53,2 publicada a fines de enero.

"La imagen general que muestran los indicadores del sondeo sigue siendo más bien alentadora, con señales de mejoría desde diferentes puntos de la economía", dijo Annalisa Piazza, de Newedge Strategy.

Un PMI que cubre a las empresas de servicios, que componen la mayor parte de la economía del bloque, subió a 51,6, un máximo nivel en cuatro meses, desde 51,0, pero por debajo de la lectura preliminar de 51,9.

Datos publicados el lunes habían mostrado que las fábricas tuvieron su mejor mes desde mediados del 2011.

El subíndice de nuevos pedidos de las empresas de servicios bajó a 50,8 desde 51,4, menos que la lectura preliminar de 51,0.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, permaneció optimista ante los sondeos y dijo que los pronósticos para el crecimiento económico en el 2014 serán revisados al alza desde el consenso de un 1 por ciento si los PMIs siguen subiendo en los próximos meses.

La mejoría está comenzando a traspasarse al mercado laboral y las empresas mantuvieron a su personal sin cambios por segundo mes consecutivo, luego de eliminar puestos de trabajo en los dos últimos años.

Un índice compuesto que mide el empleo se mantuvo estable en 50 y fue publicado tras datos oficiales de la semana pasada que mostraron que el desempleo en el bloque se mantuvo en diciembre cerca de un máximo récord de un 12 por ciento por tercer mes consecutivo.

Decepcion navideña

La industria de servicios de España creció a su mayor ritmo en seis años y medio el mes pasado, lo que refuerza indicios de que su economía superó un punto de inflexión, y aunque el sector de servicios de Italia se contrajo por tercer mes consecutivo, estuvo más cerca al crecimiento a lo esperado.

Las empresas europeas recortaron sus precios por vigésimo segundo mes consecutivo, mostrando muy poco poder para fijar precios, algo preocupante para el Banco Central Europeo, que se espera que mantenga las tasas de interés sin cambios cuando se reúna el jueves.

"No puedo decir que la deflación sea una probabilidad, pero es un mayor riesgo que hace sólo dos meses. Remarcará la presión sobre el BCE en momentos en que ya está preocupado con la deflación", comentó Peter Dixon, de Commerzbank.

La temporada de compras navideñas de la zona euro también fue decepcionante en diciembre, cuando la demanda por bienes minoristas cayó pronunciadamente y pese a expectativas de un alza, lo que se sumó al riesgo de deflación en el bloque monetario.

La inflación cayó bien por debajo de la meta del BCE de justo por debajo de un 2 por ciento en enero, a un 0,7 por ciento, y el más reciente dato de PMI hará poco por aplacar los temores.

En contraste, un sondeo de Markit entre firma británicas mostró una aceleración de las presiones sobre los precios para empresas de servicios, aunque no a un nivel que sugiera un problema para el Banco de Inglaterra, que ha remarcado que no tiene prisa en elevar las tasas.

El crecimiento en el dominante sector de servicios británico se desaceleró inesperadamente en enero, pero la actividad se mantuvo fuerte, lo que sugiere que la economía está adquiriendo impulso en el primer trimestre del 2014.

Traducido por la redacción de Madrid y la mesa de Santiago; Editado por Carlos Aliaga y Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below