Economía chilena mantiene freno en diciembre y crece 4,0 pct en 2013

miércoles 5 de febrero de 2014 12:00 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena mantuvo el pie en el freno durante diciembre y concluyó el 2013 con un crecimiento del 4,0 por ciento, lo que confirma la desaceleración de la actividad y apuntala expectativas de un recorte en la tasa de interés referencial este mes.

El Banco Central informó el miércoles que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 2,6 por ciento interanual en diciembre, en línea con lo esperado por el mercado y su ritmo más débil en dos años y medio.

El crecimiento de diciembre estuvo apoyado en el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales, informó el organismo, a lo que se sumó un día hábil adicional.

Además, la cifra es la menor para el mes desde el 2008.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, subió un 0,8 por ciento respecto a noviembre.

El desempeño de diciembre "se encuentra dentro de lo esperado en el contexto de un menor dinamismo observado durante los últimos meses", comentó el subsecretario de Economía, Tomás Flores.

"Si consideramos este resultado, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013 se encontraría en torno al 4,1 por ciento", agregó.

El Imacec representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Chile está en medio de una fase de desaceleración debido a un enfriamiento en la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y un menor apetito por materias primas de China, su principal socio comercial y mayor comprador de cobre, la principal exportación chilena.   Continuación...

 
Un apicultor con un panal en Putaendo, Chile, abr 18 2011. La economía chilena mantuvo el pie en el freno durante diciembre y concluyó el 2013 con un crecimiento del 4,0 por ciento, lo que confirma la desaceleración de la actividad y apuntala expectativas de un recorte en la tasa de interés referencial este mes. REUTERS/Ivan Alvarado