Compras navideñas se desploman en la zona euro

miércoles 5 de febrero de 2014 08:31 GYT
 

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La temporada de compras navideñas en la zona euro decepcionó en diciembre, ya que la demanda de bienes minoristas cayó con fuerza a pesar de las expectativas de un alza, aumentando el riesgo de deflación en el bloque monetario.

Las ventas minoristas en los 17 países que comparten el euro cayeron un 1 por ciento en el mes en comparación con el mismo período de hace un año, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 1,5 por ciento.

En comparación con noviembre del año pasado, las cifras de diciembre fueron increíblemente peores a lo esperado, al caer un 1,6 por ciento después de que los economistas pronosticaran un descenso de sólo un 0,5 por ciento.

A pesar de las señales de recuperación, la caída en la demanda de bienes de consumo se produce tras una sorpresiva desaceleración en la inflación de la zona euro en enero hasta el 0,7 por ciento, muy por debajo del objetivo de poco menos del 2 por ciento del Banco Central Europeo (BCE).

Los consumidores son el eslabón más débil en la recuperación económica de la zona euro desde su peor recesión, ya que están reacios a gastar en momentos en que el desempleo se encuentra cerca de máximos históricos.

La situación ha obligado a las empresas a bajar los precios aún más, aumentando las posibilidades de deflación.

En los economistas están creciendo las expectativas que apuntan a que el BCE podría tomar nuevas acciones, pese a que la zona euro aún está lejos de la espiral deflacionaria registrada en Japón en la década de 1990.   Continuación...