Inflación de Uruguay avanza 2,44 pct en enero por tarifas públicas

miércoles 5 de febrero de 2014 17:20 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay subieron un 2,44 por ciento en enero debido al aumento de las tarifas eléctricas y de los combustibles, dijo el miércoles el Gobierno, en un dato que se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) acumula un alza de 9,1 por ciento en los 12 meses a enero, superando la tasa máxima de un 7 por ciento prevista por las autoridades para el 2014 a partir de julio. Actualmente el rango meta del banco central se ubica entre un 4 y un 6 por ciento.

La subida mensual es la más alta registrada desde septiembre de 2002, cuando el índice se incrementó un 3,12 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la autoridad monetaria, Alberto Graña, reafirmó en enero que la inflación es un asunto prioritario, así como hacerla converger hacia el rango oficial.

La institución, tras una batalla sin éxito contra la inflación, eliminó en julio pasado la tasa de interés de referencia para combatir el alza sostenida de los precios mediante el control del crecimiento del dinero en el mercado.

Analistas consultados por Reuters coincidieron en que el dato de enero amerita un seguimiento cercano del escenario, que parece cada vez más rígido.

"La inflación subyacente -de carácter más permanente- se ha movido en un rango entre 8 y 9 por ciento en los últimos dos años (y) está mostrando una importante inercia y rigideces a la baja", dijo la economista Matilde Morales de PwC Uruguay.

De acuerdo con un sondeo entre especialistas publicado días atrás por el banco central, el mercado había previsto que en enero los precios avanzarían un 2,01 por ciento.

El año pasado la inflación cerró por encima de las previsiones del Gobierno, al marcar un 8,5 por ciento.   Continuación...