ESCENARIOS-Opciones del BCE para alejar amenaza de deflación en la zona euro

miércoles 5 de febrero de 2014 17:23 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - Un abrupto retroceso en la inflación de la zona euro a niveles muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE) atormenta a las autoridades de la entidad, que tienen la posibilidad de responder a la amenaza en su reunión de política monetaria del jueves.

Aunque los funcionarios podrían esperar a las proyecciones actualizadas de mediano plazo de marzo antes de tomar medidas, la desaceleración de la inflación a apenas 0,7 por ciento el mes pasado destaca la inmediatez del riesgo de deflación en el bloque de 18 países.

Tras la reunión de política monetaria del BCE de enero, el presidente de la entidad Mario Draghi estableció dos escenarios que podrían desatar acciones: un deterioro del panorama inflacionario de mediano plazo y un estrechamiento "injustificado" de los mercados monetarios a corto plazo.

La siguiente es una descripción de algunas de las principales alternativas y sus respectivos pros y contras.

RECORTE DE TASA DE INTERES

Puesto que la principal tasa de interés del BCE ya se encuentra en apenas 0,25 por ciento, el banco central tiene poco espacio para seguir reduciendo los costos oficiales de endeudamiento. Analistas sondeados por Reuters el mes pasado no esperaban que el BCE disminuyera las tasas de interés dentro del futuro cercano a junio del 2015.

Si el banco central decide recortar las tasas, probablemente aplicaría una reducción menor a los 25 puntos base que siempre ha empleado, a 0,1 por ciento, por ejemplo.

Otra tasa de interés referencial del BCE, la tasa de depósitos que paga a los bancos por dejar su dinero a corto plazo, se encuentra actualmente en cero. Disminuir el tipo hasta llevarlo a territorio negativo llevaría efectivamente a cobrar a los bancos por mantener seguro su dinero. Esto daría a los prestamistas un enorme incentivo para ofrecer créditos, en lugar de mantener sus fondos en el banco central.

SUSPENDER "ESTERILIZACION"   Continuación...