Funcionarios del BOJ señalan disposición a actuar, advierten sobre riesgos

jueves 6 de febrero de 2014 06:03 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKYO/MIYAZAKI, Japón (Reuters) - El Banco de Japón está dispuesto a ampliar su estímulo monetario si es necesario para cumplir con su objetivo de inflación, dijeron dos funcionarios el jueves, advirtiendo que las caídas en los mercados emergentes ya está afectando a los activos japoneses.

El vicegobernador del BOJ (por su sigla en inglés) Kikuo Iwata desestimó la posibilidad de una expansión inmediata en los estímulos monetarios, haciendo hincapié en que un sólido crecimiento de Estados Unidos será la base de la demanda mundial y mantendrá a la tercera mayor economía del mundo en camino a una recuperación moderada.

"No estoy demasiado preocupado por la economía de Estados Unidos y por lo tanto, en términos de política monetaria de Japón, creo que podemos adherirnos a nuestra política existente", dijo en una conferencia de prensa después de reunirse con líderes empresariales en Miyazaki, en el sur de Japón.

Pero el ex académico hizo eco de las preocupaciones expresadas por el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, respecto a que el crecimiento mediocre en Asia emergente está pesando sobre las exportaciones, y enfatizó la disposición del Banco de Japón para actuar si los riesgos externos socavan su meta de inflación.

Después de casi un año de estímulos monetarios y fiscales que despertaron a la tercera mayor economía del mundo tras décadas de letargo, la preocupación de algunos funcionarios del BOJ es que los problemas en otros lugares puedan socavar el progreso duramente ganado.

"Los mercados financieros, incluidos los de las economías emergentes, están haciendo movimientos nerviosos", dijo el jueves Hiroshi Nakaso, el otro vicegobernador del BOJ, al Parlamento.

"Si algún tipo de riesgo se materializa, adoptaremos los ajustes de política necesarios para asegurar que alcancemos nuestro objetivo de precios de un 2 por ciento", dijo Nakaso.

(Reporte de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga)