ENTREVISTA-Canal de Panamá, listo para terminar contrato con consorcio si no hay acuerdo pronto

jueves 6 de febrero de 2014 22:47 GYT
 

Por Lomi Kriel

CIUDAD DE PANAMA DF (Reuters) - El Canal de Panamá está dispuesto a poner fin al contrato con un consorcio liderado por una firma española para ampliar la mayor ruta de navegación del mundo, a menos que las dos partes lleguen a un acuerdo rápidamente en medio de una disputa por enormes sobrecostos, dijo su administrador el jueves.

Jorge Quijano, jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo a Reuters que, si es necesario, el canal podría obtener por sí mismo financiamiento por 1.500 millones de dólares necesarios para completar el proyecto de construcción.

Un funcionario familiarizado con el proceso dijo que si no se llega a un acuerdo en "cuestión de días", la ACP podría pedir a la aseguradora Zurich North America terminar el contrato con el Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr de España y en el que participa la firma Salini Impregilo de Italia.

"Hemos hecho movimientos significativos en nuestra posición para que puedan continuar con el trabajo, y si no están de acuerdo no podemos seguir esperando", dijo Quijano en una entrevista telefónica. Agregó que el proyecto se completará en 2015 "con o sin" el consorcio.

Quijano ha mantenido conversaciones con otras empresas sobre el trabajo pendiente en la expansión, pero se negó a nombrarlas.

El proyecto multimillonario de ampliación se sumió en dudas el miércoles después de que las conversaciones entre el administrador del canal y el consorcio se rompieron.

Cámaras en vivo en internet muestran a la obra con camiones parados en medio de tramos de lodo junto al canal.

El consorcio discrepa con el canal sobre quién pagará los 1.600 millones de dólares en costos no previstos en los que dice ha debido incurrir, en parte debido a lo que sostiene fueron estudios geológicos defectuosos realizados por la autoridad del canal. El canal niega esas afirmaciones.   Continuación...