Inflación en Chile se modera en enero; allana camino a recorte de tasa clave

viernes 7 de febrero de 2014 09:28 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La inflación de Chile se moderó en enero, lo que allana el camino para que el Banco Central recorte nuevamente la tasa clave de interés a fin de estimular la economía ante una desaceleración más fuerte a la esperada en los últimos meses.

El Gobierno informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento en el primer mes del año, en línea con lo esperado por los analistas y muy por debajo de diciembre y noviembre, cuando escaló un 0,6 y 0,4 por ciento, respectivamente.

El dato se conoce días después de que el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 2,6 por ciento interanual en diciembre, su ritmo más débil en dos años y medio.

"Luego de conocer el Imacec de diciembre y la inflación de enero, mantenemos nuestra proyección de que el Banco Central reducirá en 25 puntos base la TPM (Tasa de Política Monetaria) durante su próxima reunión, debido a la desaceleración que tuvo la actividad económica durante el trimestre anterior", dijo la correduría Credicorp en un informe.

El incremento en los precios durante enero estuvo impulsado principalmente por aumentos en transporte, salud, vivienda y servicios básicos, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a enero fue del 2,8 por ciento.

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,2 por ciento en el índice de precios para enero.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,2 por ciento en el primer mes.

La controlada inflación permitió al organismo recortar en 25 puntos base la tasa clave en octubre y noviembre, llegando al 4,5 por ciento actual, para apuntalar una economía en gradual desaceleración.   Continuación...