7 de febrero de 2014 / 19:53 / hace 4 años

Contrataciones en EEUU no logran repuntar en medio de crudo invierno

Foto de archivo de una mujer que busca empleo (en el centro) hablando con un expositor de la carrera de cuidado de la salud de la Asociación de Hopirtales de Colorado en Denver, 9 de abril del 2013. La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró fuertemente en los últimos dos meses, mostrando su desempeño más débil en tres años y aumentando las sospechas de que la economía podría estar perdiendo fuerza. REUTERS/Rick Wilking/Files

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró fuertemente en los últimos dos meses, mostrando su desempeño más débil en tres años y aumentando las sospechas de que la economía podría estar perdiendo fuerza.

Al mismo tiempo, no obstante, la tasa de desempleo cayó a un nuevo mínimo en cinco años de un 6,6 por ciento en enero, incluso con un gran retorno de los estadounidense al mercado laboral para buscar trabajo.

El informe divulgado el viernes por el Departamento de Trabajo generó volatilidad en las primeras operaciones de los mercados estadounidenses. Varios economistas advirtieron en contra de sacar conclusiones apresuradas en torno al dato, debido a la onda polar que ha asediado a gran parte del país este invierno.

“Esto definitivamente mantiene las dudas sobre la fortaleza de la economía”, dijo Anthony Valeri, estratega de inversiones de LPL Financial en San Diego. “Probablemente no tendremos una lectura clara de las cifras sino hasta principios de marzo”, agregó.

El informe de las nóminas no agrícolas mostró que los empleadores crearon apenas 113.000 puestos de trabajo el mes pasado, luego de una débil apertura de 75.000 empleos en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un avance de 185.000 empleos en enero y esperaban una revisión al alza mayor del dato de diciembre.

Aunque se cree que el clima frenó las contrataciones en diciembre, no pareció ser un factor de peso el mes pasado.

Hubo grandes avances en el sector de construcción, sensible al clima, y aunque un sondeo de familias encontró que 262.000 estadounidenses no pudieron trabajar debido a las condiciones climáticas, el departamento dijo que la cifra estaba en línea con las tendencias históricas.

Fue el segundo mes consecutivo de pocas contrataciones -marcado por menos empleos en el sector de ventas minoristas, servicios básicos, educación, salud y cargos gubernamentales-, lo que podría ser un problema para la Reserva Federal, que comenzó a recortar su programa de estímulo mediante la compra de bonos.

El banco central estadounidense no se reunirá sino hasta el 18 y 19 de marzo, y para entonces los nubarrones económicos podrían haberse disipado.

Los futuros de las acciones estadounidenses se desplomaron inicialmente mientras los inversionistas reaccionaban decepcionados a la débil cifra de empleos, pero poco más tarde el mercado abrió en alza. También hubo una estampida hacia activos de seguridad en el mercado de bonos que rápidamente se revirtió, al igual que una caída del dólar frente al euro.

OPTIMISMO A PRUEBA

La economía de Estados Unidos creció a una robusta tasa anual del 3,7 por ciento durante el segundo semestre del 2013, alimentando esperanzas de que hubiese encontrado un camino de crecimiento sostenible.

No obstante, ese optimismo ha sido puesto a prueba. Un reporte divulgado el lunes mostró una sorpresiva caída en la actividad fabril a un piso de ocho meses durante enero, mientras que los fabricantes de vehículos reportaron ventas más lentas.

La caída de una décima de punto porcentual en la tasa de desocupación durante enero, que llegó a su nivel más bajo desde octubre del 2008, entregó un poco de alivio en el reporte de empleo y mantuvo vivas las esperanzas de un crecimiento más fuerte.

A diferencia del sondeo entre empleadores utilizado para calcular las cifras de las nóminas, el sondeo de familias, del cual se obtiene la tasa de desempleo, mostró un fuerte avance del empleo.

El aumento de la cantidad de personas en la fuerza laboral también entregó una señal alentadora. La tasa de participación, o la proporción de estadounidenses en edad laboral que poseen un trabajo o están buscando uno, aumentó al 63 por ciento desde el 62,8 por ciento del mes previo, cuando regresó a un mínimo de más de 35 años alcanzado en octubre.

La proporción de estadounidenses en edad laboral que contaban con un empleo subió al 58,8 por ciento, la más alta desde octubre del 2012.

Una medida amplia del subempleo, que incluye a desempleados, a gente que quiere un empleo pero que ha dejado de buscar trabajo y a quienes trabajan medio tiempo por razones económicas, cayó al 12,7 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre del 2008.

“Creemos que el mercado del empleo está mejorando, pero lo hará a tropezones”, dijo David Carter, jefe de inversiones con Lenox Wealth Advisors en Nueva York. “Si el mercado del empleo continúa debilitándose, es probable que la Fed disminuya sus planes de recorte del estímulo”.

El sector privado fue responsable de todas las contrataciones en enero. Las nóminas del Gobierno cayeron en 29.000 puestos, el mayor declive desde octubre del 2012.

El empleo en el sector manufacturero se incrementó en 21.000, subiendo por sexto mes. Los puestos de trabajo en el sector minorista perdieron 12.900 tras fuertes alzas en los meses anteriores, el primer declive desde marzo.

Las nóminas en la construcción repuntaron en 48.000 puestos tras haber sido golpeadas por el clima en diciembre. Fue el incremento más grande en el sector desde marzo del 2007.

El promedio salarial por hora subió cinco centavos. La duración de la semana laboral se mantuvo estable en un promedio de 34,4 horas.

En tanto, la tasa de desempleo se acerca al 6,5 por ciento, el umbral que funcionarios de la Fed han puesto como meta para empezar a discutir un alza de las tasas de interés de referencia desde sus actuales niveles, cercanos a cero.

Reporte de Lucia Mutikani; Reporte adicional de Ryan Vlastelica; Traducido por Nadia López; Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below