10 de febrero de 2014 / 12:57 / en 4 años

PREVIA-Crecimiento de exportaciones chinas se habría desacelerado, préstamos habrían subido en enero

PEKIN (Reuters) - El crecimiento de las exportaciones e importaciones de China probablemente se enfrió en enero, mostró un sondeo de Reuters, lo que remarca una mayor desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, aunque el efecto del feriado del Año Nuevo Lunar podría haber exagerado la debilidad del impulso.

Un trabajador pasa frente a una serie de contenedores en el distrito Kwai Chung de Hong Kong, mar 29 2013. - El crecimiento de las exportaciones e importaciones de China probablemente se enfrió en enero, mostró un sondeo de Reuters, lo que remarca una mayor desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, aunque el efecto del feriado del Año Nuevo Lunar podría haber exagerado la debilidad del impulso. REUTERS/Tyrone Siu

El dato de las importaciones chinas podría ser una mala noticia para el resto del mundo, particularmente para grandes exportadores de materias primas, como Australia.

HSBC estima que China superará a Estados Unidos como el mayor importador del mundo este año.

También se prevé que los préstamos bancarios en China registren un típico incremento estacional en enero en la medida en que los bancos obtienen nuevas cuotas de crédito en esta época todos los años, remarcando una demanda de préstamos relativamente estable desde la economía real.

Muchos economistas proyectan una leve desaceleración en la economía china en el 2014, mientras las autoridades intentan adoptar un crecimiento más lento, pero de mejor calidad para acabar con la dependencia en inversiones y buscar un desarrollo sostenible.

“Dada la situación económica estable el año pasado y las crecientes expectativas sobre un avance en las reformas, el crecimiento económico enfrenta una presión cada vez mayor en el corto plazo”, comentó en una nota el economista de China Merchant Securities Xie Yaxuan.

Se cree que temores a una pérdida de impulso mayor a la esperada en China pudieron ser uno de los factores que contribuyeron a una fuerte ola de ventas en el mercado financiero global en enero, en que los mercados emergentes fueron golpeados con particular fuerza.

El crecimiento de las exportaciones chinas probablemente cayó a un 2,0 por ciento interanual, según la mediana de los pronósticos de 19 economistas consultados por Reuters, desde un 4,3 por ciento en diciembre, mientras que la expansión de las importaciones se habría desacelerado a un 3,0 por ciento desde un 8,3 por ciento.

Analistas dijeron que el dato de exportaciones fue distorsionado por el feriado del Año Nuevo Lunar, período en el cual la mayoría de las fábricas cierran durante un tiempo prolongado, además de la alta base del año pasado, que fue abultada por actividades de comercio especulativo disfrazadas de exportaciones.

“Debe adoptarse la cautela al interpretar los números debido a que la volatilidad estacional antes del Año Nuevo Chino probablemente distorsionó las cifras principales”, escribieron analistas de Capital Economics en una nota a sus clientes.

NUEVOS PRESTAMOS

Se prevé que los nuevos préstamos habrían subido a 1,1 billones de yuanes (181.420 millones de dólares) en enero, más del doble de la cifra de diciembre y comparable con los 1,07 billones de yuanes del mismo período del 2012.

El suministro de dinero M2 probablemente creció un 13,2 por ciento en enero, una leve desaceleración del 13,6 por ciento de diciembre, según el sondeo.

En tanto, se prevé que la inflación anual al consumidor se habría desacelerado a un 2,3 por ciento en enero desde el 2,5 por ciento de diciembre debido a un declive de los precios de la carne de cerdo y al clima más cálido.

Los datos de ventas minoristas, producción industrial e inversiones de enero no serán publicados.

La oficina de estadísticas divulgará el dato combinado para enero y febrero el mes próximo para ayudar a eliminar distorsiones por el feriado del Año Nuevo Lunar.

(1 dólar = 6,0634 yuanes chinos)

Reporte de Xiaoyi Shao y Jonathan Standing. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below